[Skip to Content]

Seguridad al manipular fuegos artificiales

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

Los días festivos, como el Día de la Independencia y otras celebraciones, pueden ser momentos de mucha diversión que generan grandes recuerdos. Pero es sumamente importante que todos conozcan las normas de seguridad al manipular fuegos artificiales.

¿Cuáles son los peligros de los fuegos artificiales?

Si no se los manipula correctamente, los fuegos artificiales pueden provocar quemaduras, lesiones oculares y daño auditivo en los niños y los adultos. También pueden dañar a las mascotas y los animales silvestres. Y pueden causar incendios y daños a la propiedad. Todos los años, fallecen personas por accidentes relacionados con los fuegos artificiales.

La mejor manera de mantener a todos seguros es no usar fuegos artificiales en el hogar; y en eso no hay discusión. Encender fuegos artificiales en el hogar ni siquiera es legal en algunas zonas. Pero aun cuando sea legal, no es seguro hacerlo si hay niños.

En lugar de esto, asista a las demostraciones públicas de fuegos artificiales y deje la tarea de encenderlos en manos de profesionales.

Consejos de seguridad al manipular fuegos artificiales

Cuando disfrute con amigos y familiares de los fuegos artificiales que se usan en los días de fiesta, recuerde estos consejos de seguridad:

  • Mire los fuegos artificiales a cierta distancia. Manténgase al menos a 500 pies (152 metros) de distancia del lugar en el que se encienden los fuegos artificiales para prevenir lesiones y daños en la audición.
  • Nunca intente fabricar sus propios fuegos artificiales.
  • No junte trozos de fuegos artificiales ni fuegos artificiales que no hayan explotado después de una demostración. Es posible que algunos todavía estén encendidos y exploten en cualquier momento. Llame a la policía o al departamento de bomberos para que ellos se ocupen.
  • Recuerde que las bengalas, los petardos y los cohetes no son juguetes. Son tipos de fuegos artificiales que son peligrosos cuando hay niños. Algunas personas creen que las bengalas no son tan peligrosas, pero esto es un error. Pueden alcanzar los 2000 °F (1093 °C). Esta temperatura es suficiente para derretir algunos metales y puede causar quemaduras de gravedad. ¡Es mejor usar barritas luminosas!
  • Piense en las mascotas. Los animales tienen oídos sensibles y pueden asustarse o estresarse mucho con los ruidos durante el Día de la Independencia y otras grandes celebraciones. Mantenga a las mascotas en el interior para reducir el riesgo de que se escapen y sufran lesiones.

¿Qué debo hacer si alguien sufre una lesión?

Si ocurre una lesión en un ojo:

  • No permita que su hijo se toque el ojo o se lo refriegue porque esto podría causar un daño aun mayor.
  • No enjuague el ojo con agua ni intente colocar un ungüento.
  • Corte la base de un vaso de papel, colóquela alrededor del ojo y busque atención médica de inmediato; la vista del niño podría depender de esto.

Si alguna persona sufre una quemadura:

  • Sumerja la zona quemada en agua fría cuanto antes.
  • Quite la ropa de la zona quemada (a menos que esté adherida firmemente a la piel).
  • Aplique suavemente una gasa o un paño suave y limpio en la zona quemada.
  • Obtenga atención médica de inmediato.

Los fuegos artificiales son para disfrutarlos, pero los disfrutará mucho más si sabe que su familia está a salvo.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: julio de 2024