Bajo nivel de calcio en sangre en los bebés (hipocalcemia)
¿Qué es la hipocalcemia?
La hipocalcemia ocurre cuando el nivel de calcio en la sangre es demasiado bajo. El calcio es un mineral que el cuerpo necesita para desarrollar huesos y dientes sanos. También ayuda a que los nervios, los músculos y el corazón funcionen bien. Cuando un bebé con bajos niveles de calcio en sangre no recibe tratamiento, puede enfermarse gravemente y tener problemas en el futuro con los huesos y los nervios.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la hipocalcemia en los bebés?
Los síntomas de la hipocalcemia dependen de qué tan bajos sean los niveles de calcio del bebé y qué tan deprisa hayan bajado estos niveles.
Un bebé con hipocalcemia puede presentar los siguientes síntomas:
- estar inquieto o irritable
- vomitar
- parecer débil o tener el cuerpo laxo
- tener tics, temblores o estar agitado
- no alimentarse bien
- lentitud
- tener convulsiones
Algunos bebés con hipocalcemia pueden presentar signos de raquitismo (ablandamiento de los huesos).
¿Cuáles son las causas de la hipocalcemia en los bebés?
La cantidad de calcio en la sangre puede disminuir mucho en las siguientes situaciones:
- La dieta del bebé contiene poco calcio. Esto puede ocurrir cuando al bebé se lo alimenta con fórmula hecha en casa o fórmula diluida con agua. También puede suceder cuando los bebés menores de 1 año beben leche de vaca, de cabra u otros tipos de leche. La leche materna y la fórmula infantil que se compra en las tiendas son las más seguras para los bebés. Tienen las cantidades adecuadas de calcio y otros minerales que ellos necesitan.
- La dieta del bebé contiene muy poca vitamina D. La vitamina D, encargada de ayudar al cuerpo a absorber el calcio, se encuentra en la fórmula infantil que se compra en las tiendas. Los bebés que se alimentan únicamente con leche materna necesitan suplementos de vitamina D.
- Los bebés producen pocas cantidades de la hormona (sustancia química del cuerpo) que controla la cantidad de calcio que hay en la sangre.
Los recién nacidos también pueden tener hipocalcemia neonatal, un problema de salud que provoca un desequilibrio en la cantidad de calcio en la sangre.
La hipocalcemia es más común en los bebés que en los niños mayores. Los bebés prematuros (que nacen antes de tiempo), o que nacen muy pequeños, los que tuvieron un parto difícil o los que nacen de una madre que sufre de diabetes tienen mayor riesgo de padecer hipocalcemia.
¿Cómo se diagnostica la hipocalcemia?
Para diagnosticar la hipocalcemia, los médicos le harán preguntas, revisarán al bebé y pedirán análisis de sangre.
¿Cómo se trata la hipocalcemia?
A los bebés con síntomas de hipocalcemia se les administrará calcio a través de una vía intravenosa para que el calcio vuelva a niveles normales. Esto se hará en el hospital, usualmente en la unidad de cuidados intensivos. Los médicos también tratan de identificar la causa de los bajos niveles de calcio y toman las medidas necesarias para solucionar el problema.
Es posible que los bebés que no presentan síntomas tengan una hipocalcemia leve que se detecta al realizar análisis de laboratorio por otras razones de salud. Esta hipocalcemia puede desaparecer por sí sola cuando los bebés reciben una alimentación que contenga la cantidad adecuada de calcio y otros minerales. A veces, los médicos pueden administrar calcio o vitamina D por boca.
¿Qué pueden hacer los padres?
No todas las causas de hipocalcemia se pueden prevenir. Pero una buena alimentación puede ayudar a los bebés a comenzar sus vidas de una manera sana. La leche materna y la fórmula infantil tienen la cantidad adecuada de vitaminas y minerales para los bebés. Si tiene preguntas, hable con su pediatra sobre la mejor manera de alimentar a su bebé.
Recuerde que usted es quien mejor conoce a su bebé. Si hay algo que le preocupa o si nota alguno de los síntomas de la hipocalcemia, llame a su médico de inmediato.