Hoja informativa sobre los trastornos del lenguaje (para las escuelas)
Qué deben saber los maestros
Los alumnos con trastornos del lenguaje pueden tener problemas para entender o ser entendidos a través de todas las formas de comunicación: verbal, no verbal y escrita. Hay varios tipos diferentes de trastornos del lenguaje:
- Un trastorno receptivo consiste en que un niño no entiende lo que se le comunica.
- Un trastorno expresivo consiste en que un niño tiene problemas para comunicar ideas y pensamientos a los demás.
- Un trastorno cognitivo comunicativo afecta la capacidad de un niño para recordar cosas, prestar atención, resolver problemas, organizar las ideas y más.
Los niños pueden tener uno o más de estos trastornos, y pueden tener problemas para:
- leer, escribir y la ortografía
- encontrar las palabras adecuadas al hablar o escribir, o combinar palabras para formar ideas
- aplicar reglas gramaticales, como usar los tiempos pasado, presente o futuro
- entender el significado de palabras o frases
- entender o seguir instrucciones
- seguir turnos al conversar
El tratamiento de los trastornos del lenguaje se centra en la logopedia Los niños mejoran sus habilidades trabajando con un buen terapeuta. Cuanto antes se inicie la terapia, mejores resultados se obtendrán.
Qué pueden hacer los maestros
Los alumnos con trastornos del lenguaje se pueden beneficiar de programas de educación individualizada (EIP, por sus siglas en inglés) o de planes de educación 504. Hay muchos niños con estos trastornos que ven a un logopeda durante la jornada escolar. El tratamiento se puede hacer una o varias veces a la semana, en función de la gravedad del problema.
Los alumnos con problemas en el lenguaje se pueden poner ansiosos y sentirse estresados, lo que les puede hacer todavía más difíciles las conductas de hablar y expresarse. Un alumno puede hablar muy despacio cuando está en clase, por lo que se le debe conceder abundante tiempo para que pueda expresar sus ideas. No ayuda nada el hecho de interrumpirlo o de completarle las frases, aparte de que lo puede avergonzar.
Para apoyar a los alumnos con trastornos del lenguaje en su clase:
- Haga que esos alumnos estén cerca de usted. Hacer que los alumnos con trastorno del lenguaje se sienten en las primeras filas facilita que los maestros les puedan echar una mano en las preguntas y las tareas.
- Asegúrese de que estos alumnos entiendan y escriban correctamente las tareas a llevar a cabo para evitar posibles confusiones.
- Sea paciente (y anime a los compañeros de clase a serlo también) cuando hablen en clase alumnos con trastorno del lenguaje.
- Deles más tiempo para completar los exámenes y las tareas escolares cuando lo necesiten.
- Use la tecnología para facilitarles el aprendizaje. Esto significa usar subtítulos en cualquier vídeo que se vea en clase y usar programas de reconocimiento de la voz en las computadoras.
- Disponga de un plan para cuando estos alumnos tengan que perder tiempo de clase. Los alumnos con trastornos del lenguaje pueden perder tiempo de clase para ir a terapia.
- Hable sobre las diferencias en clase. Los alumnos con trastornos del lenguaje necesitan que los acepten, como todos los demás. Pero a veces, reciben el acoso de otras personas que los ven “diferentes”. Hable sobre las diferencias y celébrelas y céntrese en los intereses que estos alumnos compartan con sus compañeros de clase. Esté muy pendiente del acoso o bullying, y tenga una tolerancia cero con respecto a este comportamiento.
Abordando sus necesidades especiales y ofreciéndoles apoyo cuando lo necesiten, usted podrá ayudar a sus alumnos con trastornos del lenguaje a aprender y dar lo mejor de sí mismos.