¿Qué es una depresión posparto?
Durante las primeras semanas de cuidar de un recién nacido, la mayoría de las madres se sienten ansiosas, tristes, frustradas, cansadas y agobiadas. Estos sentimientos, a veces conocidos como "tristeza posparto", tienden a mejorar al cabo de pocas semanas. Pero, en algunas mujeres, estos sentimientos son muy intensos y no mejoran con el paso del tiempo. La depresión posparto ocurre cuando estos sentimientos no desparecen al cabo de 2 semanas o hacen que una mujer no pueda cuidar bien de su bebé.
Que una mujer tenga una depresión posparto no es por su culpa ni por su debilidad. La depresión posparto se puede tratar. Los tratamientos hacen que la mayoría de las mujeres vuelvan a encontrar el equilibrio. Y, así, puedan disfrutar de tener a su nuevo bebé en casa.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la depresión posparto?
Los síntomas de la depresión posparto pueden variar de una mujer a otra. Pero los signos más frecuentes son los siguientes:
- sentirse triste, desesperada y superada por la situación
- sentirse agobiada, preocupada, asustada o dejarse dominar por el pánico
- culparse a una misma de forma innecesaria
- llorar mucho
- estar malhumorada
- estar enfadada
- dormir demasiado o demasiado poco
- comer demasiado o demasiado poco
- problemas de concentración
- no querer relacionarse con amigos o familiares
- no sentir apego por el bebé
- no querer hacer cosas con las que antes disfrutaban
Aunque se trata de algo muy raro, algunas mujeres presentan unos síntomas muy graves, como:
- ideas de hacerse daño a sí mismas o de lastimar a su bebé
- oír voces o ver cosas no reales, o tener ideas paranoides (estar muy preocupada, sospechar de la gente o ser muy desconfiada)
Causas de la depresión posparto
La depresión posparto está causada por una combinación de:
- los cambios hormonales que ocurren después de que nazca el bebé
- cambios como la falta de sueño y el estrés asociado a tener que cuidar de un bebé recién nacido
¿Quién puede desarrollar una depresión posparto?
La depresión posparto puede afectar a cualquier mujer, pero hay algunas mujeres que pueden tener un mayor riesgo a desarrollarla. Las mujeres con antecedentes de cualquier tipo de depresión (lo que también incluye la depresión posparto en embarazos previos) o con antecedentes familiares de depresión tienen más probabilidades de desarrollar una depresión posparto.
Otras cosas que favorecen la depresión posparto son el estrés grave durante el embarazo, los problemas médicos durante el embrazo o después del parto y la falta de apoyo en casa.
¿Cómo se diagnostica la depresión posparto?
Un médico o un psicólogo suele poder diagnosticar la depresión posparto en una madre a partir de sus síntomas. A veces la misma mujer percibe sus síntomas y acude al médico porque cree que le ocurre algo. Otras veces, la pareja, un familiar o un amigo preocupado es quien percibe los síntomas e indica a la paciente que vaya al médico.
¿Cómo se trata la depresión posparto?
El tratamiento de la depresión posparto puede variar. Este puede incluir:
- atención psicológica
- mejorar el cuidado de una misma (dormir lo suficiente, comer bien, hacer ejercicio físico y tomarse tiempo para relajarse)
- obtener apoyo emocional uniéndose a un grupo o hablando (por teléfono o por internet) con otras personas afectadas por una depresión posparto.
- tomar medicamentos. Hay medicamentos que se pueden tomar sin problemas durante la lactancia materna.
¿Dónde me pueden ayudar?
Si presenta síntomas de depresión posparto, pida ayuda lo antes posible. Cuanto antes la pida, antes se encontrará mejor. Empiece explicándoselo a su profesional de la salud o al de su bebé. Este profesional puede:
- Recetarle medicamentos que la ayuden.
- Recomendarle que visite a un psicólogo, psiquiatra u otro profesional de la salud mental para que la trate.
- Mandarle análisis de sangre para asegurarse de que no presenta otro problema de salud que le podría estar causando los síntomas.
Si no dispone de un profesional de la salud para que la trate, busque información en internet en:
- Postpartum Support International (Apoyo Posparto Internacional)
Si está pensando en hacerse daño a sí misma o en lastimar a su bebé o si oye o ve cosas que no son reales, pida ayuda de inmediato.
Puede:
- Dirigirse al servicio de urgencias médicas más cercano.
- Llamar a 988 Suicide & Crisis Lifeline (Línea de Prevención del Suicidio y Crisis 988): 1-888-628-9454 para español o envíe un mensaje de texto o llame al 988. También puede acceder a su sitio web.
- Contactar con la National Crisis Text Line (línea Nacional de Crisis), enviando el texto HOME al 741741 desde cualquier lugar de Estados Unidos, en cualquier momento y sobre cualquier tipo de crisis.
De cara al futuro
El tratamiento da buenos resultados en la mayoría de los casos de depresión posparto. Al cabo de pocas semanas, la mayoría de las mujeres vuelven a ser ellas mismas y pueden empezar a disfrutar de los placeres de la vida.