[Skip to Content]

Consejos de seguridad: Patinaje en línea

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD

El patinaje en línea es un buen ejercicio, así como un excelente programa de entrenamiento para el hockey y el esquí. Para que su hijo se mantenga seguro mientras patina, indíquele que siga estos consejos.

¿Qué equipo de seguridad necesitan los patinadores en línea?

Los patinadores en línea deben utilizar siempre un equipo de seguridad, incluyendo:

  • Un casco. Se debe usar un casco diseñado específicamente para el patinaje en línea o el monopatín. Se trata de unos cascos que llegan hasta la parte baja de la cabeza por detrás (base del cráneo), para ofrecer una mayor protección en las caídas de espaldas. El casco debe ser de la talla adecuada e ir bien ajustado, debiéndose mantener la correa de la barbilla abrochada y apretada para que permanezca en su sitio. 
  • Patines. Deben ser cómodos, con una buena sujeción en la parte del tobillo. Para comprobar si los patines ofrecen suficiente sujeción, se debe palpar el plástico de las botas. Si este se puede estrujar sin problemas, significa que no son de un material lo bastante duro. Siempre hay que atarse bien los patines.
  • Rodilleras, coderas y espinilleras. Ayudan a impedir las rozaduras y también a amortiguar el efecto de los golpes contra los huesos en caso de caída.
  • Unos guantes ligeros. Ayudan a proteger los dedos de las manos mientras se patina. 
  • Un protector bucal. Ayuda a proteger los dientes y la boca en su conjunto en caso de choque o caída.

¿Es recomendable recibir clases de patinaje en línea?

Puede ser tentador ponerse los patines y lanzarse a la pista. Pero, para evitar posibles lesiones, los patinadores en línea principiantes deberían recibir clases de un instructor cualificado o de un patinador con experiencia. 

El primer día que se pongan los patines, los principiantes deben empezar a patinar en un espacio abierto. Puede tratarse de un aparcamiento vacío, una pista de tenis sin utilizar o una zona de pavimento liso rodeada de césped. (La hierba es un lugar blando donde aterrizar mientras se aprende a patinar).

Saber caer forma parte del proceso de aprender a patinar en línea. Por lo tanto, los principiantes deben llevar un equipo de seguridad adecuado y: 

  • Practicar las caídas en superficies blandas, como el césped.
  • Agacharse cuando se caigan para no llegar tan lejos.
  • Utilizar rodilleras y muñequeras para deslizarse hasta detenerse.
  • Relajarse mientras se caen en vez de permanecer rígidos.

Cuando ya hayan aprendido un poco a patinar, podrán probar a hacerlo en una pista de patinaje, sea en un interior o en un exterior.  Cuando se sientan cómodos en una pista de patinaje, ya podrán probar a patinar en un parque de patinaje o un circuito de patinaje. Los patinadores en línea nunca deben intentar subirse a una rampa o bowl de patinaje hasta que dominen las habilidades necesarias para hacerlo con seguridad. 

¿Cómo pueden mantenerse seguros al aire libre los patinadores en línea?

Los patinadores deben mantenerse alerta y ser conscientes de su entorno mientras patinan al aire libre. Deben llevar encima algunos artículos fundamentales, como su documento de identidad, su teléfono móvil y un silbato para llamar la atención si estuvieran heridos o en una situación insegura.

Otros consejos de seguridad:  

  • Siempre hay que precalentar y estirar antes de empezar a patinar. 
  • Patinar durante el día y, si es posible, con un amigo.
  • Tratar de utilizar carriles bici o senderos. Evitar las aceras y las carreteras al máximo. Si se debe usar la calzada, no se debe patinar nunca entre el tráfico. 
  • Un patinador no debe agarrase nunca a un coche, bicicleta ni otro vehículo para que lo arrastre. Eso puede conducir a lesiones graves. 
  • Mantenerse circulando por el lado derecho cuando se patine por la acera, las vías para las bicicletas y los circuitos. Si se va a adelantar a una persona, se deberá hacer por la izquierda y gritando "por tu izquierda" para que sepa que se la va a adelantar. 
  • Estar pendiente de las grietas, las rocas y los escombros. Prestar mucha atención para evitar las sorpresas. 
  • En los días calurosos, llevar más agua encima.
  • Ponerse protector solar con un FP del 30 o superior cuando se patine al aire libre. 
  • No patinar nunca cuando esté lloviendo o nevando, ya que eso haría que las superficies resbalaran más y que las lesiones fueran más probables.
  • Conocer los síntomas de una conmoción cerebral, como dolor de cabeza, mareo o confusión. Un patinador que se golpee la cabeza o no se encuentre bien debe parar y avisar de inmediato a un entrenador (si lo hay) o a sus padres. 

¿Qué más debería saber? 

Los patinadores deben cuidar sus patines. Cuanto más patinen, más rápido se les estropearán las ruedas. Deberán ir comprobando que sus patines no tengan grietas ni asperezas, así como rotar o cambiarles las ruedas con regularidad. También deberán mantener los frenos en buen estado. Llevar encima una pequeña herramienta puede ayudar a los patinadores a estar preparados para hacer reparaciones en sus patines en cualquier momento.

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD
Fecha de revisión: octubre de 2024