Consejos de seguridad: Hockey sobre hielo
Su movimiento incesante y el hecho de ser un trepidante juego de equipo hacen del hockey un deporte muy popular. Pero, por muy divertido que sea, el hockey conlleva un riesgo muy real de lesionarse. Para mantener a su hijo lo más seguro posible, siga estos consejos.
Un equipo de hockey sobre hielo seguro
Antes de que su hijo empiece a jugar al hockey, es muy importante que cuente con todo el equipo adecuado y que sepa ponérselo y utilizarlo correctamente. Los patines y el casco son buenos para empezar, pero su hijo necesitará llevar muchas más cosas.
Los niños que juegan a hockey necesitan:
- Casco. En lo que se refiere a la prevención de lesiones graves, esta es la pieza más importante del equipo. Los cascos deben estar aprobados por el Hockey Equipment Certification Council (HECC) e incluir una máscara que cubra todo el rostro, con un protector para la barbilla y una correa o cincha. Asegúrese de adquirir un casco que sea de la talla de su hijo, e insista en que lleve siempre la correa de la barbilla abrochada y apretada para que el casco permanezca en su sitio.
- Patines. Como con el casco, asegúrese de que los patines sean del número que calza su hijo. Los patines se tienen que llevar bien apretados; por lo tanto, si son de un número inadecuado, le pueden hacer mucho daño en los pies. Los patines deben ofrecer mucha sujeción en la parte del tobillo y estar provistos de un protector metálico o de plástico duro que cubra los dedos de los pies. Mantengan los patines bien afilados para que corran mejor y tiendan menos a quedarse enganchados en los surcos del hielo.
- Hombreras, coderas, rodilleras y espinilleras. Todos deben ser específicos para el hockey. Los equipos de protección para el fútbol o el lacrosse (un deporte de equipo que se practica con palos provistos de una red en el extremo) no proporcionan la protección necesaria para el hockey. Los protectores de la parte inferior de la pierna (la rodilla y la espinilla) siempre deben tener una parte externa de plástico duro y llegar hasta la parte más alta de los patines del niño.
- Pantalones de hockey sobre hielo. Deben llegar hasta la rodilla y estar acolchados por delante, por detrás y por los lados, tanto en la parte de los muslos como en la del tronco.
- Guantes. Otro artículo que debe ser específico para este deporte, ya que los guantes de hockey deben permitir el movimiento de los dedos al tiempo que protegen las manos hasta más arriba de la muñeca.
- Suspensorio atlético con coquilla. Se pueden adquirir como parte de la ropa interior de hockey o bien por separado.
- Protector de cuello. Aunque algunas ligas de hockey no los requieren, estos protectores ayudan a proteger el cuello de posibles lesiones.
- Protector bucal. Protege los dientes, los labios, las mejillas y la lengua, ayudando a prevenir posibles lesiones en la mandíbula.
El equipo del portero
El portero de hockey necesita un equipo completamente distinto para mantenerse seguro. Necesita llevar un casco, unos patines, un protector de cuello y una coquilla (un protector de genitales y el bajo vientre) específicamente pensados para los porteros de hockey. Además, los porteros deben llevar siempre:
- Protectores de piernas. Siempre deben ser de la longitud adecuada y lo bastante gruesos y acolchados como para proteger incluso contra los tiros más fuertes.
- Protectores pectorales y de brazos. Los protectores de brazos deben cubrir todo el brazo hasta la muñeca. Los protectores pectorales deben ajustarse bien a ambos lados del cuerpo para proteger completamente la parte delantera del torso del niño.
- Guante de bloqueo. Este guante, que debe permitir agarrar el palo con facilidad, es muy grueso y debe cubrir la mayor parte del antebrazo.
- Guante de receptor. Similar al guante de primera base del béisbol, los guantes de receptor deben tener un acolchado grueso en las partes de la muñeca y de la palma de la mano y deben llegar hasta la parte más alta del antebrazo.
El equipo del portero
El portero de hockey necesita un equipo completamente distinto para mantenerse seguro. Necesitan llevar cascos, patines, protectores de cuello, suspensorios deportivos fabricados especialmente para los porteros. Además, los porteros deben llevar siempre:
- Protectores de piernas. Siempre deben ser de la longitud adecuada y lo bastante gruesos y acolchados como para proteger incluso contra los tiros más fuertes.
- Protectores pectorales y de brazos. Los protectores de brazos deben cubrir todo el brazo hasta la muñeca. Los protectores pectorales te deben ajustar bien a ambos lados del cuerpo para proteger por completo la parte delantera del torso del niño.
- Guante de bloqueo. Este guante, que le permite al niño agarrar el palo con facilidad, es muy grueso y debe cubrirle la mayor parte del antebrazo.
- Guante de receptor. Similar al guante de primera base del béisbol, los guantes de receptor deben tener un acolchado grueso en las partes de la muñeca y de la palma de la mano y te deben llegar hasta la parte más alta del antebrazo.
Un entrenamiento de hockey sobre hielo seguro
Su hijo necesita sentirse cómodo sobre el hielo antes de aprender a jugar al hockey. Haga que su hijo reciba clases y entrene para que sepa frenar, girar, caer y levantarse después de una caída. También le ayudará saber patinar hacia atrás y girar mientras se desplaza hacia atrás.
Cuando su hijo esté bien preparado para patinar, elijan un equipo, una liga y un entrenador que enfatice un juego seguro y un juego justo. Averigüe si la liga donde juega su hijo permite embestir o cargar. Cargar es chocar con otro jugador a propósito.
El entrenador debe estar presente en todos los entrenamientos y partidos, insistir a todos los jugadores en que usen el equipo de protección adecuado y hacer que cumplan todas las normas se seguridad de la liga. Entre las normas de seguridad generales, se incluyen las siguientes:
- No pegar nunca a otro jugador en la cabeza.
- No cargar nunca por detrás.
- No usar nunca el palo de hockey como arma.
Para prevenir posibles lesiones mientras juegan a hockey, los jugadores deben:
- Hacerse una revisión médico-deportiva antes de empezar a practicar este deporte.
- Precalentar y estirar siempre antes de entrenar o de empezar un partido.
- Aprender y usar técnicas adecuadas, incluyendo cómo hacer y cómo recibir cargas (si las cargas están permitidas en la liga).
- Dejar de entrenar si se lesionaran o sintieran dolor. En tal caso, deberían ser evaluados por un entrenador, monitor, médico o enfermero antes de volver a la pista de hielo.
- Mantenerse bien hidratados, bebiendo abundante cantidad de líquidos antes, durante y después de los partidos y de los entrenamientos.
- Conocer el plan del equipo en caso de emergencia.
Juego seguro
Durante los partidos, los jugadores deben:
- Respetar todas las normas de seguridad.
- Conocer las reglas del juego y respetarlas.
- Ser respetuosos con los árbitros y no discutir cuando los sancionen.
- Mantener la calma si un jugador del equipo contrario parece estar tratando de lesionarlos a propósito. Informar al entrenador y al árbitro, y dejar que sean ellos quienes resuelvan la situación.