¿Los anticonceptivos hormonales pueden ayudar a mejorar los dolores menstruales?
Para ayudar a aliviar los dolores menstruales, los médicos pueden recetar anticonceptivos que contienen hormonas que ayudan a prevenir el embarazo.
Los anticonceptivos hormonales reducen la cantidad de unas sustancias químicas llamadas prostaglandinas en el cuerpo. Estas sustancias hacen que los músculos del útero se contraigan (se tensen y se aflojen). Con una menor cantidad de este tipo de sustancias químicas, deja de haber tantas contracciones. Lo que significa que hay menos dolor. Tus períodos menstruales (o reglas) también pueden ser más ligeros y cortos, y a veces incluso hasta puedes dejar de tenerlas mientras utilices este tipo de anticonceptivos.
¿Qué tipos de anticonceptivos hormonales existen?
Los anticonceptivos hormonales incluyen:
- el implante anticonceptivo
- el dispositivo intrauterino (DIU)
- la inyección anticonceptiva
- el anillo anticonceptivo
- el parche anticonceptivo
- la píldora anticonceptiva
¿Qué más puedo probar para aliviarme los dolores menstruales?
Otras cosas que puedes probar junto con los anticonceptivos hormonales o en lugar de ellos para aliviarte los dolores menstruales son:
- hacer ejercicio físico con regularidad
- darte un baño de agua caliente o ponerte una compresa caliente en el estómago
- medicamentos para aliviar el dolor, como el ibuprofeno o el naproxeno (no utilices aspirina porque se ha relacionado con una enfermedad rara pero grave llamada síndrome de Reye)
¿Qué más debería saber?
Si tienes fuertes dolores menstruales que empeoran o que te impiden ir a tu centro de estudios o realizar tus actividades cotidianas, acude a tu médico. Este profesional te puede ayudar a encontrar el tratamiento que sea más adecuado para ti.