¿Deberías contárselo al médico si estás manteniendo relaciones sexuales?
Cuando vayas al médico, tal vez te preguntes si deberías contarle que mantienes relaciones sexuales. Lo mejor es que seas sincero con él, porque mantener relaciones sexuales puede afectar a tu salud de maneras que tal vez no sepas.
¿Cómo puede afectar a mi salud el hecho de mantener relaciones sexuales?
Mantener relaciones sexuales puede dar lugar a un embarazo no deseado. Tu médico puede hablar contigo sobre el uso de métodos anticonceptivos para ayudarte a impedirlo.
Mantener relaciones sexuales también puede afectar a tu salud de otras maneras. Las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección corren el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es posible que no sepan que tienen una infección porque las ETS no siempre causan síntomas (por eso, a veces se llaman "infecciones ocultas"). Pero una ETS no tratada puede causar graves problemas de salud, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).
Si le cuentas a tu médico que eres sexualmente activo, podrá comprobar si tienes alguna infección oculta y explicarte cómo prevenir las ETS, usando condones o preservativos en el pene, el dedo, la vagina o la boca (barreras dentales).
¿Cómo puedo informar a mi médico de que estoy manteniendo relaciones sexuales?
Si tu padre o tu madre te acompañan a las visitas médicas, te puede resultar difícil hablar sobre el sexo delante de ellos. Si no te sientes cómodo o te preocupa que tus padres se enteren, llama a la consulta del médico antes de la visita. Di que quieres estar unos minutos a solas con tu médico. También puedes escribir una nota pidiendo ver al médico a solas y dársela a la persona de recepción cuando llegues a la consulta.
¿Debería explicar también a mis padres que estoy manteniendo relaciones sexuales?
Reflexiona sobre si quieres informar a tus padres de que estás manteniendo relaciones sexuales. Aunque puedan no estar de acuerdo con tu decisión, es probable que te quieran ayudar a hacer lo necesario para mantenerte sano y seguro. Esto podría significar tener que someterte a revisiones o hablar contigo sobre los anticonceptivos y el uso de sistemas de protección durante las relaciones sexuales. Tu médico te puede ayudar a iniciar esta conversación con tus padres.
El sexo es un tema delicado, pero lo más importante es superar cualquier incomodidad para poderte proteger. Tu médico y tus padres te pueden ayudar a recibir la mejor atención.