¿Cómo puedo ver a mi médico sin mis padres?
Cuando vas al médico y alguno de tus padres se encuentra en el consultorio, es posible que no quieras hablar de cosas como sexo o enfermedades de transmisión sexual (ETS). Si bien todos los médicos deberían ofrecer al paciente hablar en privado, en especial sobre temas delicados, a veces no lo hacen.
Para poder estar un tiempo a solas con tu médico, estos tres consejos pueden ser de ayuda:
1. Habla primero con tus padres
Antes de la visita, diles a tus padres que quieres empezar a responsabilizarte de tu propia salud, por lo tanto, deseas hablar a solas con tu médico.
Si quieres dar más información, podrías decirles que te da vergüenza hablar delante de ellos sobre los cambios que está experimentando tu cuerpo. O bien, puedes decirles que tienes preguntas sobre temas que podrían surgir en el futuro, como el sexo, y que quieres sentirte cómodo hablando con tu médico. Esto les mostrará que te estás volviendo una persona más madura.
2. Llama al consultorio médico con antelación
En ocasiones, tal vez no puedas hablar con tus padres. Por lo tanto, antes de tu visita, pregúntale al personal si tu médico podrá hablar contigo a solas. Durante la visita, la mayoría de los médicos les dirá a los padres algo así como, "Prefiero hablar a solas con los pacientes, para que puedan aprender a hacerse cargo de su salud. También se sentirán más cómodos al hacer preguntas".
Muchos padres asentirán de inmediato. Es posible que incluso estén felices de que tú tengas un lugar donde obtener información de salud confiable.
3. Cuéntale al médico durante tu visita
Si no llamaste antes, dile a la persona de la recepción que quisieras hablar en privado con tu médico. O bien puedes decírselo al miembro del personal que te lleva al consultorio.
Hablar con tu médico a solas puede requerir un tiempo para que te acostumbres. Pero involucrarte de manera más activa en administrar tu salud puede ayudarte a ser más saludable ahora y en el futuro.