Cómo utilizar un condón para el pene
Usar condones correctamente cada vez que se mantienen relaciones sexuales puede ayudar a prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el embarazo. Sigue estos pasos para mantenerte a salvo a ti y a tu pareja.
¿Qué tipo de condón debería usar?
Para elegir un condón (también llamado "preservativo"):
- Elige condones de látex o poliuretano. El látex es lo mejor para prevenir las ETS. Pero si tú o tu pareja son alérgicos al látex, utilicen en su lugar condones (preservativos) de poliuretano.
- Elige condones que sean cómodos y que te vayan bien ajustados. Los condones también deben disponer de un reservorio en la punta (un pequeño espacio en la parte superior) para recoger el semen después de la eyaculación.
- Revisa el condón y su envoltorio. Si hubiera algún desgarro o defecto, o si el condón estuviera caducado, no lo utilices. Usa uno nuevo.
Si vas a usar lubricante, asegúrate de que está hecho a base de agua o de silicona. Los lubricantes elaborados con otras sustancias pueden romper los condones.
¿Cómo me pongo un condón?
Para asegurarte de que el condón no se rompe y te queda bien ajustado:
- Abre el paquete cuidadosamente con las manos, nunca con los dientes. Evita rasgar el condón.
- Ponte el condón antes de mantener relaciones sexuales y cuando ya tengas el pene erecto. Pellizca ligeramente la parte superior del condón y póntelo en la punta del pene. Esto permite deshacerse del aire que podría quedar atrapado, lo que podría hacer que se te reventara el condón. Si la persona que va a usar el condón no está circuncidada, se deberá retraer el prepucio del pene antes de ponérselo.
- Desenrolla el condón hasta la base del pene. Si el condón estuviera del revés, deberías tirarlo y utilizar uno nuevo.
Después de mantener relaciones sexuales, evita que se te salga el condón. Para ello, extráete el condón mientras lo sujetas por la base del pene. Y a continuación, tíralo a la basura.
¿Qué más debería saber?
Cuando guardes los condones, mantenlos alejados del calor y la luz. Exponerlos a esos factores podría hacer que fueran más propensos a desgarrarse. Además, no guardes los condones dentro de la billetera, donde se pueden doblar y desgastar.
Para una protección adicional contra el embarazo, utiliza condones con un segundo método anticonceptivo, como la píldora anticonceptiva.
Tu médico o farmacéutico puede responder a tus preguntas sobre cómo utilizar condones y otros métodos anticonceptivos. También puedes acudir a un centro de salud, como Planned Parenthood (planificación familiar).