Afrontar las pesadillas
Si tienes pesadillas, no eres el único. Casi todos tenemos pesadillas cada tanto. Pero algunas cosas pueden favorecer las pesadillas frecuentes.
A algunas personas, los medicamentos, el alcohol, las drogas, la falta de sueño o la ansiedad les pueden causar pesadillas. Sin embargo, con frecuencia las pesadillas parecen deberse a problemas emocionales en la casa o la escuela, a cambios importantes en la vida (como una mudanza), a un trauma y al estrés; aunque lo que ocurra en la pesadilla no parezca estar relacionado con tu vida.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir las pesadillas?
Intenta hacer desaparecer las pesadillas haciendo lo siguiente:
- Establece un horario regular para dormir. Debes dormir lo suficiente por la noche para no sentir la necesidad de tomar siestas por la tarde o el atardecer.
- Elimina la cafeína, el alcohol y los cigarrillos (especialmente durante las últimas horas del día).
- Haz ejercicio físico con regularidad durante el día, pero no hagas ejercicio justo antes de irte a dormir.
- Relájate antes de dormir. Pero evita las películas, los programas de televisión, los libros y los video juegos violentos o de terror.
En casos excepcionales, un problema médico puede causar problemas de sueño; para eso, tienes que visitar a tu médico.
Si algo te preocupa, si estás ansioso o temeroso, o si continúas teniendo pesadillas, considera ver a un consejero o psicólogo. Descubrir la causa de un problema emocional puede resolver el problema de las pesadillas.