¿Puedo quedarme embarazada justo después de tener la regla?
Mantener relaciones sexuales sin protección en cualquier momento es arriesgado y puede conducir a un embarazo. Esto significa que te puedes quedar embarazada antes de que te venga la regla, mientras la tengas o justo después de tener la regla.
De hecho, algunas personas tienen más probabilidades de quedarse embarazadas unos días después de que dejen de menstruar. Puede ocurrir cuando ovulan (liberan óvulos desde los ovarios). En la ovulación, el cuerpo se prepara para un posible embarazo.
Puedes quedarte embarazada hasta 72 horas (3 días) después de haber mantenido relaciones sexuales. Ese es el tiempo durante el cual el esperma puede vivir dentro del sistema reproductor femenino.
Por lo tanto, si mantienes relaciones sexuales, utiliza un preservativo cada vez. Los preservativos funcionan mejor cuando se utilizan junto con un método anticonceptivo fiable, como un dispositivo intrauterino (DIU), un implante o la píldora anticonceptiva.
¿Qué más debería saber?
Si mantienes relaciones sexuales sin protección, además de la posibilidad de quedarte embarazada, también te expones a contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Estas enfermedades se pueden contagiar a través del sexo vaginal, oral o anal; usando los dedos (digitación); o en cualquier otro tipo de contacto sexual.
La única manera de prevenir por completo el embarazo consiste en no mantener relaciones sexuales (abstinencia sexual).
Tu médico te puede ayudar a resolver tus dudas sobre la menstruación, las relaciones sexuales, los métodos anticonceptivos y las ETS. También puedes visitar una clínica o centro de salud, como Planned Parenthood (Planificación Familiar). Acude a tu médico de inmediato si has mantenido relaciones sexuales sin protección o se te ha roto un preservativo. Te deberías hacer la prueba del embarazo y pruebas de ETS.