¿Puedo quedarme embarazada si mantengo relaciones sexuales mientras tengo la regla?
Es posible quedarse embarazada si mantienes relaciones sexuales mientras tienes la regla. Esto se debe a la ovulación, el momento de cada mes en que los ovarios liberan un óvulo.
¿Qué ocurre en la ovulación?
Una vez liberado el óvulo, este desplaza hacia el útero. Si mantienes relaciones sexuales, un espermatozoides se podría «encontrar» o fecundar un óvulo, que se convertirá en un embrión. Si el óvulo no fuera fecundado, el revestimiento interno del útero se descompondría y saldría de tu cuerpo en forma de sangre. Eso es precisamente la menstruación.
Con la ovulación, el cuerpo se prepara para un posible embarazo, por lo que se trata del momento en que hay más probabilidades de quedarse embarazada si se mantienen relaciones sexuales.
¿Cómo me puedo quedar embarazada mientras tengo la regla?
La ovulación suele ocurrir unas dos semanas antes de que te baje la regla. Pero también puede ocurrir en otros momentos, como poco después de tener la regla.
Después de mantener relaciones sexuales, los espermatozoides pueden vivir dentro del sistema reproductor femenino hasta un máximo de 3 días. Así, por ejemplo, si mantienes relaciones sexuales hacia el final de tu período menstrual y ovulas en los días siguientes, los espermatozoides aún podrían fecundar el óvulo.
La ovulación puede provocar sangrados, que suelen ser más ligeros que los de la regla propiamente dicha. Esto significa que podrías mantener relaciones sexuales creyendo que tienes la regla, aunque solo estuvieras ovulando.
¿Qué más debería saber?
Mantener relaciones sexuales sin protección en cualquier momento es arriesgado. Junto a la posibilidad de quedarte embarazada, también te expondrías a contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Se trata de una infección que se puede contagiar a través del sexo vaginal, oral o anal; usando los dedos (digitación); o en cualquier otro tipo de contacto sexual. Además, mantener relaciones sexuales mientras tengas la regla puede facilitar el contagio de algunas ETS.
La única manera de prevenir por completo el embarazo consiste en no mantener relaciones sexuales (abstinencia sexual).
Si mantienes relaciones sexuales, utiliza un condón o preservativo cada vez; esta es la mejor forma de prevenir las infecciones. La mejor manera de evitar el embarazo consiste es utilizar un segundo método anticonceptivo fiable, como la píldora, el parche o el anillo anticonceptivos.
Habla con tu médico sobre cuál es el tipo de médico método anticonceptivo que más te conviene. También puedes visitar una clínica o centro de salud, como Planned Parenthood (Planificación Familiar).