Cómo hacerse la prueba del VIH
Si crees que te puedes haber infectado por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), lo mejor es que te hagas la prueba para saberlo. Si estuvieras infectado por el VIH, podrías iniciar el tratamiento y evitar contagiar este virus, que ataca al sistema inmunitario, a otras personas.
Aunque creas que no podrías haberte infectado por el VIH, es posible que tu médico quiera que te hagas la prueba para confirmar que no tienes el virus. Se recomienda a todas las personas mayores de 13 años que se hagan la prueba del VIH por lo menos una vez.
Para hacerte la prueba del VIH puedes:
- Consultar a tu médico.
- Acudir a un centro de salud, como Planned Parenthood (Planificación Familiar).
- Visitar la página GetTested (Hacerse la prueba) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) o llamar al 800-CDC-INFO (800-232-4636) para encontrar un centro donde hagan la prueba.
- Comprar un test o prueba del VIH en internet o en una farmacia y hacértelo en casa. No se necesita la receta de un médico.
En la mayoría de los estados, no se necesita el permiso de los padres para comprarse la prueba ni para hacérsela en un centro médico. Muchos centros de salud hacen la prueba del VIH de forma gratuita, pero pregunta antes si hay que pagar algo.
¿En qué consiste la prueba del VIH?
En la mayoría de las pruebas del VIH se utiliza una muestra de sangre, ya sea usando una aguja para sacar sangre del brazo o de un pinchazo hecho en el dedo. Otras veces se usa la saliva, pero este tipo de pruebas son menos precisas que las que se hacen con sangre.
Algunas pruebas buscan directamente el VIH. Pero la mayoría de ellas buscan anticuerpos del VIH (partes del sistema inmunitario que combaten el virus). Cuando alguien tiene el VIH en su organismo, el cuerpo fabrica anticuerpos para intentar deshacerse de él.
Los resultados de las pruebas pueden estar listos ese mismo día o tardar más en llegar.
¿El VIH aparece siempre en las pruebas?
Si alguien se ha infectado por el VIH recientemente, es posible que este virus no aparezca en su prueba. La rapidez con que aparece el VIH depende del tipo de prueba que se realice:
- Las pruebas que detectan directamente el virus lo pueden encontrar de 7 a 28 días después de que la persona se haya infectado.
- Las pruebas que detectan anticuerpos del VIH los pueden encontrar de 3 a 12 semanas después de que haya ocurrido la infección.
¿Quién conocerá el resultado de la prueba del VIH?
Cada centro dispone de su propia política de privacidad. Si te haces la prueba en un centro de pruebas de carácter anónimo, sabrás los resultados solamente tú. En esos lugares no se guardan registros escritos de los resultados de las pruebas.
Si vas a un centro de pruebas de carácter confidencial, los resultados se integrarán en tu historia clínica. Los resultados positivos (es decir, presencia del VIH) se envían al departamento de salud estatal o local. Tu compañía de seguros podrá ver tus resultados. Y en algunos estados, los responsables del centro donde te hayan hecho la prueba podrán contactar con tus padres o tutores.
Antes de hacerte la prueba, puedes preguntar por las normas de privacidad de cada sitio.
¿Y si mi prueba del VIH sale positiva?
Con un tratamiento precoz, las personas con el VIH, o seropositivas, pueden mantenerse sanas y vivir casi tanto tiempo como las que no tienen el virus.
El personal del centro de salud donde te hagas la prueba puede ayudarte a obtener la atención y el apoyo adecuados. Puedes obtener consejos sobre cómo decírselo a tus padres y encontrar a un médico especialista en el VIH.
Si mi prueba del VIH sale negativa, ¿necesitaré hacérmela otra vez?
Si el resultado de la prueba del VIH es negativo, pregunta en el centro de pruebas si te la tendrías que volver a hacer más adelante.
Algunos de los motivos para volvértela a hacer son los siguientes:
- mantienes relaciones sexuales sin usar condón
- eres un chico que mantiene relaciones sexuales con otros chicos
- el año pasado mantuviste relaciones sexuales con más de tres personas
- has contraído una enfermedad de transmisión sexual (ETS) (también llamada infección de transmisión sexual o ITS)
- compartes agujas para inyectarte drogas o hacerte tatuajes
- estás embarazada
Si mi prueba del VIH es negativa, ¿significa eso que mi pareja no tiene el VIH?
Si tu prueba del VIH es negativa, tu pareja podría seguir estando infectada por el VIH. La única manera de saberlo con seguridad consiste en que tu pareja o parejas también se hagan la prueba.
¿Cómo puedo reducir las probabilidades de contraer el VIH?
Puedes reducir el riesgo de contraer el VIH no manteniendo relaciones sexuales (lo que se llama abstinencia sexual).
Si mantienes relaciones sexuales, utiliza protección, como un condón o preservativo, un preservativo de dedo o un preservativo dental (también llamado "barrera dental", "dique dental" o "barrera bucal") cada vez. Esto incluye el sexo vaginal, anal u oral; el sexo usando los dedos (digitación); o cualquier otro tipo de contacto sexual. Ten una sola pareja sexual y asegúrate de que se ha hecho la prueba del VIH. Asegúrate también de hacerte pruebas de las ETS, porque haber contraído una ETS facilita el contagio del VIH. Por ejemplo, algunas ETS causan llagas y úlceras a través de las cuales el VIH podría entrar en el organismo.
También es importante no compartir agujas para inyectarse drogas o hacerse tatuajes.