Profilaxis preexposición (PrEP)
¿Qué es la profilaxis preexposición?
Las personas que no tienen VIH pueden tomar medicamentos para reducir las probabilidades de contraer una infección por VIH. Esto se denomina profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés). A veces, estos medicamentos se toman diariamente por boca y, en otros casos, se aplican en forma de inyección cada 2 meses.
¿Quién debe hacer una profilaxis pre-exposición?
La profilaxis preexposición es adecuada para las personas en riesgo de contagiarse el VIH, por ejemplo quienes:
- mantienen relaciones sexuales con una persona infectada por el VIH
- mantienen relaciones anales sin usar un condón
- han recibido un diagnóstico de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en los últimos 6 meses
- mantienen relaciones sexuales sin usar condón y sin saber si la otra persona es positiva al VIH
- comparten agujas con otras personas
¿La profilaxis preexposición siempre sirve para prevenir el contagio por el VIH?
Si la profilaxis preexposición se toma correctamente, sirve para prevenir la trasmisión del VIH la mayoría de las veces, pero no todas. Además de tomar el medicamento preexposición, usar un condón cada vez que se mantienen relaciones sexuales (sin importar si son vaginales, orales o anales) ayuda a prevenir la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
¿La profilaxis preexposición protege contra otras enfermedades de trasmisión sexual?
No, la profilaxis preexposición no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, una persona que esté haciendo una profilaxis preexposición debe utilizar un condón cada vez que tenga relaciones sexuales (sin importar si son vaginales, orales o anales) para reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
¿Cómo se puede hacer la profilaxis preexposición?
La profilaxis preexposición debe ser indicada por un profesional de la salud. Si a una persona se le receta un medicamento oral, debe tomarlo todos los días para que surta efecto. Si la indicación médica es aplicarse los medicamentos en forma de inyección, es necesario acudir a todas las visitas para recibir la medicación puntualmente. Cuando una persona empieza la profilaxis preexposición, se le hace la prueba del VIH y, a partir de entonces, esta prueba se repite cada 3 meses.