¿Qué son el VIH y el SIDA?
El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca al sistema inmunitario, la defensa del cuerpo contra las infecciones.
El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) puede aparecer después de que alguien haya contraído una infección por el VIH durante muchos años y no haya recibido tratamiento. Si una infección por el VIH se convierte en SIDA, el sistema inmunitario no puede luchar contra los gérmenes. Por lo tanto, las personas con SIDA suelen contraer infecciones graves y desarrollar problemas de salud. Pero no todas las personas infectadas por el VIH acaban desarrollando el SIDA.
¿Cómo se contagia el VIH?
El VIH se contagia cuando la sangre, el semen o los fluidos vaginales que contienen el VIH entran en el cuerpo de una persona. Puesto que los síntomas pueden ser leves al principio, las personas infectadas por el VIH pueden no saber que lo están y, posiblemente, contagiar a otras personas.
Una persona puede contraer el VIH:
- al mantener relaciones sexuales (sobre todo, vaginales y anales)
- al compartir agujas para inyectarse drogas o hacerse tatuajes
- al pincharse con una aguja que contenga sangre con el VIH
El VIH también puede pasar de la madre al hijo durante el embarazo, el alumbramiento o la lactancia.
El VIH no se contagia a través de:
- el pis, la caca, la saliva, el vómito o el sudor (siempre que no contengan sangre)
- compartir vasos o cubiertos (como tenedores, cucharas, cuchillos o palillos)
- las toses o los estornudos
- darse la mano, abrazarse o besarse
¿Cómo puedo protegerme del VIH?
La mejor forma de protegerse del VIH consiste en no compartir agujas y en no mantener relaciones sexuales (abstinencia sexual). Esto incluye el sexo vaginal, anal u oral; el sexo usando los dedos (digitación); o cualquier otro tipo de contacto sexual.
Si decides mantener relaciones sexuales, reduce tu riesgo de infectarte por el VIH:
- Usando una protección como un condón, un preservativo de dedo o un preservativo dental (también llamado "barrera dental", "dique dental" o "barrera bucal") cada vez que mantengas relaciones sexuales.
- Teniendo una sola pareja sexual.
- Haciéndote la prueba del VIH y asegurándote de que tu pareja también se la hace.
- Sometiéndote a pruebas y a los tratamientos pertinentes de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) (también llamadas infecciones de transmisión sexual o ITS) que hayas contraído. Haber contraído una ETS aumenta las probabilidades de infectarse por el VIH. Por ejemplo, algunas ETS causan llagas o úlceras a través de las cuales el VIH podría entrar en el organismo.
- Tomando un tipo de medicamento llamado PrEP (profilaxis preexposición). La PrEP ayuda a prevenir el contagio por el VIH cuando los preservativos se rompen, no se usan o no se usan todo el tiempo durante las relaciones sexuales. Pero la PrEP no protege contra otras ETS.
¿Qué más debería saber?
Hay medicamentos que pueden ayudar a que las personas infectadas por el VIH se mantengan sanas. También pueden impedir que una infección por el VIH evolucione a un SIDA.
Conocer el SIDA y saber cómo se contagia el VIH te puede ayudar a tomar decisiones más seguras en tus relaciones sexuales. Habla con tu médico si tienes cualquier pregunta sobre el SIDA y el VIH, o si quieres hacerte la prueba para saber si estás infectado por este virus.