10 maneras de mantener la seguridad para conductores novatos
in English: 10 Ways New Drivers Can Stay Safe
Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD
¡Enhorabuena por sacarte el carné de conducir! Es normal estar emocionado y también algo nervioso. Para la mayoría de los conductores novatos, sacarse el carné de conducir es un hito importante en el camino hacia la independencia propia de la etapa adulta.
Más que nunca, la seguridad es fundamental. La gente confía en ti para que te mantengas seguro y para que mantengas seguros a los demás (ciclistas, otros conductores, peatones y motoristas).
¿Cómo puedo mantener mi seguridad y la de los demás?
Haz de la seguridad tu prioridad y crea unos buenos hábitos de conducción desde el principio. He aquí cómo conseguirlo:
- Abróchate el cinturón de seguridad cada vez que conduzcas. Antes de arrancar, comprueba que tú y tus acompañantes lleven bien abrochado el cinturón de seguridad. Tal vez abrocharte el cinturón sea algo automático para ti, pero, si estuvieras distraído, te podrías olvidar de hacerlo.
- Presta toda tu atención a la conducción. Guarda el teléfono para no caer en la tentación de hablar, enviar mensajes o buscar algo. Limita las conversaciones con tus compañeros de viaje. Está bien escuchar música, pero apágala si te distrae. Y no comas ni te maquilles nunca mientras conduzcas.
- No conduzcas bajo los efectos del alcohol o de otras drogas. El consumo de sustancias como el alcohol, la marihuana u otras drogas interfiere en la atención, el control del volante, el tiempo de reacción y la toma de decisiones. No conduzcas nunca bajo sus efectos.
- No conduzcas cuando estés cansado. Un conductor alerta y descansado puede reaccionar más rápidamente cuando lo necesite.
- Respeta las normas de circulación. Los semáforos en rojo y las señales de stop (pare) exigen pararse siempre. Respeta los límites de velocidad y cede el paso a otros conductores cuando necesites hacerlo.
- Deja espacio de sobra. Utiliza la regla de los 3 segundos para mantener una distancia de seguridad con el coche que te precede. Mientras conduces, mira hacia delante y busca un «marcador», como una señal en el arcén de la carretera. Cuando pase por ese marcador el coche que va de delante de ti, empieza a contar del 0 al 3. Si alcanzas el marcador cuando llegues a 3, significa que estás manteniendo una distancia de seguridad de 3 segundos. En caso contrario, reduce la velocidad. Cuando las condiciones meteorológicas o de la carretera sean malas, aumenta tu distancia de seguridad a 6 segundos.
- Observa tu alrededor y comprueba las cosas con frecuencia. Mantén los ojos en movimiento, observando atentamente delante de ti en busca de posibles peligros. Comprueba rápidamente tus retrovisores posteriores y laterales cada 5 u 8 segundos para saber qué ocurre a tu alrededor.
- Extrema las precauciones por la noche. Escoge carreteras bien iluminadas siempre que puedas. Reduce la velocidad en la oscuridad. Es una buena idea mantener una velocidad que te permita frenar dentro de la distancia cubierta por los faros de tu coche. (Comprueba que los faros delanteros y traseros funcionen bien). Si los faros que vienen de frente te ciegan, mira a un lado de la carretera, lejos del tráfico que viene de frente, y concéntrate en las líneas blancas pintadas o donde la carretera se une con el arcén hasta que pase el vehículo de enfrente.
- Aprende lo básico sobe sobre el cuidado del coche. Siéntete cómodo con tu coche. Debes saber ponerle gasolina, comprobar la presión de los neumáticos y añadirles aire si fuera necesario. También es bueno saber cómo cambiar una rueda, añadir líquido al limpiaparabrisas y arrancar la batería en caso de que el coche se te estropeara cuando haga mucho tiempo que no lo uses.
- Sé un conductor responsable. Ayuda a evitar accidentes estando preparado para lo inesperado. Mantente alerta, concentrado y preparado para responder si otro conductor cometiera un error.
¿Qué necesito en caso de emergencia?
Lleva estos artículos en tu coche en caso de emergencia:
- tarjeta de matriculación y documentos del seguro
- un botiquín de primeros auxilios
- agua embotellada y alimentos no perecederos
- una linterna con pilas de repuesto
- cables de arranque
- una manta
- un trapo blanco (para atarlo a la puerta del conductor como señal de que necesitas ayuda)
Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD
Fecha de revisión: junio de 2024