¿Me puedo quedar embarazada si todavía no me ha venido la regla?
Aunque no hayas tenido tu primera regla o período menstrual, podrías quedarte embarazada si mantienes relaciones sexuales. Esto se debe a algo llamado ovulación, que ocurre incluso antes de que empieces a tener la regla.
¿Qué es la ovulación?
La ovulación se empieza a tener a partir de la pubertad. Ocurre cada mes, cuando los ovarios liberan un óvulo (la célula sexual femenina). El óvulo se desplaza hasta el útero. Si mantienes relaciones sexuales, un espermatozoide (la célula sexual masculina) se puede «encontrar» o fecundar un óvulo, que se convertirá en un embrión. Si el óvulo no es fecundado, el revestimiento interno del útero se descompone y sale el cuerpo en forma de sangre. Eso es precisamente la menstruación.
Cada vez que tengas la regla, eso será una prueba de que has ovulado en las últimas 2 semanas y no te has quedado embarazada.
¿Cómo puedo evitar quedarme embarazada?
Si has decidido mantener relaciones sexuales, utiliza un método anticonceptivo fiable, como un dispositivo intrauterino (DIU) o la píldora anticonceptiva, para evitar posibles embarazos.
Y también debes estar informada sobe las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las ETS se pueden contagiar a través del sexo vaginal, anal u oral; la digitación (usando los dedos) o en cualquier otro tipo de contacto sexual. Utilizar un condón, un preservativo de dedo o un preservativo dental (también llamado "barrera dental", "dique dental" o "barrera bucal") cada vez que mantienes relaciones sexuales te puede ayudar a prevenir las ETS.
¿Qué más debería saber?
Tu médico puede responder a tus preguntas sobre cuándo tendrás tu primera regla. Infórmale si no tienes la regla con 15 años o 3 años después de haber iniciado la pubertad. Tu médico también puede responder a tus preguntas sobre el sexo, los métodos anticonceptivos y las ETS. También puedes visitar una clínica o centro de salud, como Planned Parenthood (Planificación Familiar).