Cómo contarle a tu pareja que tienes una enfermedad de transmisión sexual
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se contagian de una persona a otra durante las relaciones sexuales vaginales, orales o anales; usando los dedos ("digitación"); o en cualquier otro tipo de contacto sexual.
Si descubres que tienes una ETS, trátatela y díselo a tu pareja y a tus ex parejas de inmediato.
¿Por qué necesito contárselo a mis parejas?
Una ETS no tratada se puede propagar y causarte graves problemas de salud a ti y a tus parejas sexuales.
Aquí tienes más razones para contárselo a tu pareja:
- Informar a una pareja tuya anterior y a la actual les dará la oportunidad de ir al médico y recibir tratamiento.
- Contárselo a una pareja con quien aún no has mantenido relaciones sexuales demuestra que te preocupas por ella y por su salud.
- Recibir tratamiento de una ETS cuando tu pareja no lo está recibiendo puede significar que esa persona te la pueda volver a contagiar a ti.
- No informar a tu pareja sobre una ETS después de que el médico te la haya diagnosticado puede ser ilegal en algunos estados.
¿Cómo informar a tu pareja sobre una ETS?
Es normal estar nervioso antes de mantener esa conversación, porque cada persona puede reaccionar de una manera diferente. Pero lo mejor es que tu pareja actual o cualquier pareja anterior lo escuche de ti. No te gustaría que alguien supiera que tienes una infección antes de habérselo contado.
He aquí cómo tener esa conversación:
Imagínate que tienen los papeles intercambiados. Si tu pareja fuera quien tuviera una ETS, ¿qué esperarías que hiciera y dijera? Estar dispuesto a tener esta difícil conversación demuestra que te preocupas por tu pareja y por tu relación.
Sé directo. Si todavía no han mantenido relaciones sexuales, puedes empezar diciendo: "Antes de mantener relaciones sexuales, quiero que hablemos sobre las ETS y la protección (como los condones), porque tengo una ETS". Si ya has mantenido relaciones sexuales con tu pareja, es posible que ella te lo haya contagiado. O tal vez te contagió la ETS una pareja previa.
Dile qué tipo de ETS te han diagnosticado. No tienes por qué compartir todos los detalles de tus relaciones pasadas. Pero mostrar que tienes la mente abierta a hablar y a responder a preguntas puede ayudar a tu pareja a sentirse más cómoda.
Prepárate para ver reacciones diferentes. Prepárate para que tu pareja se quede muy sorprendida. La gente reacciona de formas diferentes. Es posible que le afecte mucho, que tenga muchas preguntas o que necesite tiempo para pensar. Escucha en vez de ser el único que habla.
No presiones a tu pareja para que tome decisiones sobre la relación sexual o sentimental que comparten de inmediato. Es normal que quieras que tu pareja te acepte y te tranquilice después de revelar una información tan personal. Pero dale algo de espacio. Sugiérele algo como: "Sé que lo más probable es que necesites tiempo para pensar sobre lo que te acabo de contar". Eso demuestra que estás seguro de ti mismo y que eres dueño de tus actos.
Anima a tu pareja a hacer preguntas. Mientras hablen, dale información a tu pareja sobre la ETS que te han diagnosticado. Si no puedes responder a todas sus preguntas, no pasa nada. Di que no lo sabes y búsquenlo juntos en internet, habla con tu médico o acude a un centro de salud para obtener más información.
¿Qué más debería saber?
Si resulta que ya has mantenido relaciones sexuales con tu pareja, ella debería someterse a las pruebas de ETS, y posiblemente a un tratamiento. Después de que tu pareja reciba el tratamiento, no mantengas relaciones sexuales durante dos semanas para asegurarte de que no se contagien de nuevo la misma infección. Cuando vuelvas a mantener relaciones sexuales, hazte pruebas de ETS con regularidad y utiliza un condón (o preservativo) de la forma correcta cada vez que mantengas relaciones sexuales.
Puede resultar embarazoso, pero explicar a tus parejas sexuales que has contraído una ETS es lo correcto. Si crees que podrías haber contraído una ETS o tienes dudas al respecto, habla con un médico o acude a una clínica de salud sexual (como Planned Parenthood) (Planificación familiar) o a un centro de salud para estudiantes.