Hablar con tu pareja sobre las enfermedades de trasmisión sexual
Si tú y tu pareja han decidido que quieren empezar a mantener relaciones sexuales, antes deberían hablar sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Si estás nervioso por tener que mantener esta conversación, aquí tienes algunos consejos que pueden hacértela un poco más fácil.
Qué hacer antes de hablar sobre las enfermedades de trasmisión sexual
Infórmate sobre las ETS. Estas infecciones se transmiten de una persona a otra durante las relaciones sexuales vaginales, orales o anales; usando los dedos ("digitación"); o en cualquier otro tipo de contacto sexual. Te puede resultar más fácil hablar si piensas en ello como un problema médico que puede afectar a tu salud de una forma grave. Informarte bien te puede dar seguridad y ayudarte a contestar a las preguntas que te podría hacer tu pareja.
Conoce cuál es el objetivo de la conversación. No se puede saber si una persona tiene una ETS solo por su aspecto. Por lo tanto, está claro que tú y tu pareja necesitan hacerse las pruebas de ETS antes de empezar a mantener relaciones sexuales. Le puedes sugerir que se hagan las pruebas juntos. Asegúrate de que los dos estén de acuerdo en utilizar protección, como condones (o preservativos), para el pene, la vagina, el dedo o la boca (barreras dentales). Pregunta a tu pareja si ha tenido alguna vez una ETS. Y si tienes o has tenido una ETS, díselo a tu pareja antes de mantener relaciones sexuales con ella.
Si crees que te resultará difícil mantener esta conversación, averigua el porqué. Si eres tímido, escribe tus ideas y dale el escrito a tu pareja. Tal vez te preocupe que, solo por hablar sobre las ETS, tu pareja crea que tienes una o piensas que él o ella la tiene. A algunas personas les preocupa que su pareja las rechace o deje de confiar en ellas. Pero usar protección no es cuestión de confianza, sino de seguridad y respeto.
Planifica lo que dirás. Planificar bien las cosas puede hacer más llevadera una conversación difícil. No puedes hacerte un guión sobre la conversación palabra por palabra. Pero puedes prepararte anotando los puntos clave para no olvidarte de nada. Lleva encima tus anotaciones por si se te olvidara algo de lo que le quieres decir.
Visita a tu médico. Te puede ayudar consultar a tu médico antes de hablar con tu pareja. Tu médico te puede aconsejar sobre qué decirle a tu pareja y sobre dónde hacerse las pruebas de ETS.
¿Qué puede facilitar la conversación sobre las enfermedades de trasmisión sexual?
Elige un buen momento para hablar. Busca un lugar tranquilo y privado donde nadie los moleste. No esperes hasta que estén a punto de mantener relaciones sexuales. Es más fácil mantener esta conversación con la ropa puesta. Además, hablar sobre las ETS en el calor del momento podría llevar a la gente a tomar decisiones de las que se podría arrepentir más adelante. Por ejemplo, tu pareja podría tener una ETS y no saberlo, de modo que te la podría contagiar.
Inicia la conversación. Saca el tema con naturalidad. Puedes empezar con algo como esto: "Hemos hablado sobre empezar a mantener relaciones sexuales, y creo que ya estoy preparado/a. Quiero estar relajado/a y disfrutar, y no podré hacerlo a menos que nos protejamos de las ETS".
Fíjate en cómo reacciona tu pareja. Después de presentar el tema, haz una pausa para escuchar lo que diga tu pareja. (Si no contesta, se directo/a y pregunta a tu pareja qué opina.) Esto te permitirá ver si están de acuerdo en algunas cosas. Si no lo están, pueden hablarlo un poco más. Por ejemplo, si tu pareja no quiere usar condón, le puedes dar razones por las que no vas a mantener relaciones sexuales sin preservativo. Si ambos están de acuerdo en usar condón, pueden avanzar al siguiente paso: hacerse las pruebas pertinentes.
Dile que te gustaría que fueran los dos juntos a haceros las pruebas. Dile a tu pareja dónde se pueden hacer ambos las pruebas de ETS. Si no quiere someterse a esas pruebas, pregúntale si el precio es un problema. Planned Parenthood (Planificación familiar) dispone de información sobre dónde puedes hacerte esas pruebas, a veces gratuitamente o a un precio reducido.
Escucha el punto de vista de tu pareja. Saber escuchar muestra respeto. También te da pistas sobre lo que piensa tu pareja.
Mantén la calma y expón solo los hechos. Así evitarás que parezca que estás juzgando o acusando a tu pareja. Tu pareja también debería estar tranquila, ser comprensiva y estar dispuesta a hablar de las ETS. Si tu pareja se burla de ti, se pone a la defensiva o se cierra por banda, tal vez no estés manteniendo una relación sana.
¿Qué más debería saber?
A veces, mantener relaciones sexuales puede llevar a un embarazo no deseado, por supuesto. Si tú o tu pareja pueden quedar embarazadas, asegúrate de hablar también sobre el uso de métodos anticonceptivos, aparte de los condones.
Mantener una conversación sobre las ETS puede ser incómodo al principio. Pero los nervios se te irán pasando conforme vaya avanzando la conversación y vayas escuchando a tu pareja. Y mantener una conversación abierta y sincera con tu pareja los puede ayudar a sentirse más cerca que nunca el uno del otro.