¿Qué es un herpes labial?
Un herpes labial es una pequeña ampolla que se forma en el borde externo del labio. Algunas personas lo llaman ampollas febriles.
Los herpes labiales pueden aparecer de uno en uno o formando pequeños racimos. Están llenos de un líquido sobre el que se forma una costra, antes de secarse y desaparecer. Duran en torno a una o dos semanas y no suelen requerir ningún tratamiento especial.
¿Cuál es la causa del herpes labial?
El herpes labial está causado por un virus. El nombre del virus es herpes simplex tipo 1 (o VHS-1, para abreviar). Una persona puede contraer el virus al besar a otra persona que tenga un herpes labial o al compartir con ella objetos personales (como una toalla, un vaso, un tenedor o una cuchara).
Después de que a un niño le salga un herpes labial, el virus VHS-1 permanece en su organismo incluso después de que le desaparezca el herpes labial. Y, a veces, este virus puede hacer que el herpes labial le reaparezca.
¿Cómo puedo prevenir el herpes labial?
Si conoces a alguien que tenga un herpes labial, intenta no contraer sus gérmenes. No le beses ni utilices sus vasos, tenedores, cucharas ni toallas.
¿Qué puedo hacer si me sale un herpes labial?
Los herpes labiales suelen desaparecer por sí solos, pero a veces los médicos lo tratan con medicamentos.
Mientras esperas a que te desaparezca un herpes labial:
- Lávate las manos a menudo para no contagiar el virus a otras personas.
- No te rasques ni te toquetees el herpes labial. Podrías propagar el virus a otras partes del cuerpo. También podrías hacer que tardara más tiempo en curarse.
- Si te duele, prueba a colocar un poco de hielo envuelto en un paño o una toallita fría sobre la ampolla. También te puede ayudar el hecho de tomarte un polo. Si el herpes labial te sigue molestando, pregunta a tus papás si un medicamento para el dolor (como el paracetamol o el ibuprofeno) te puede ayudar.
¿Qué puedo hacer para impedir que me reaparezca el herpes labial?
Cuidarte bien te puede ayudar a impedir que te reaparezca el herpes labial. Pero estas ampollas vuelven a salir a veces sin un motivo claro.
He aquí algunos consejos que te pueden ayudar a impedir que te salga otro herpes labial:
- Trata de dormir lo suficiente y de comer bien para no ponerte enfermo.
- Trata de controlar el estrés hablando de tus sentimientos con un adulto de confianza, haciendo mucha actividad física y tomándote tu tiempo para relajarte.
- Ponte siempre protector solar cuando salgas al aire libre, y no te olvides ponértelo tanto en la cara como en los labios.