Crisis focales con alteración de la conciencia
¿Qué es una crisis convulsiva?
Una crisis convulsiva es una actividad eléctrica cerebral inusual. Normalmente, la actividad eléctrica cerebral implica que neuronas (células nerviosas) de distintas áreas cerebrales envían señales en momentos diferentes. Pero, durante una crisis convulsiva, muchas neuronas se activan al mismo tiempo.
Las crisis convulsivas pueden afectar a uno a ambos lados del cerebro. Dependiendo de dónde ocurra la crisis convulsiva, puede causar cambios en el comportamiento, los movimientos o los sentimientos. Las crisis focales solo afectan a un lado del cerebro. Las crisis generalizadas afectan a ambos lados del cerebro. Las crisis focales son el tipo más frecuente de crisis convulsivas en las personas con epilepsia.
¿Qué son las crisis focales con alteración de la conciencia?
Durante una crisis focal con alteración de la conciencia (también conocida como crisis parcial compleja), la persona no es consciente de lo que está ocurriendo a su alrededor. Este tipo de crisis convulsivas suelen durar de 1 a 2 minutos.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de las crisis focales con alteración de la conciencia?
Cuando una persona tiene una crisis focal con alteración de la conciencia, adopta una expresión ausente o de perplejidad en la cara o puede parecer que está soñando despierta. No puede reaccionar a lo que está ocurriendo a su alrededor. También puede:
- abrir o cerrar los labios haciendo ruido o describir movimientos de masticación
- pellizcar prendas de ropa
- hacer la bicicleta con las piernas (como si pedaleara)
- agitar o sacudir los brazos
- dar vueltas
A veces, una crisis focal con alteración de la conciencia puede empezar siendo una crisis focal que afecta solo a un lado del cerebro y luego extenderse a ambos lados del cerebro. Esto se llama crisis focal con progresión a crisis generalizada tónico clónica.
¿Qué es un aura?
Algunas personas con crisis focales con alteración de la conciencia tienen un aura antes de las crisis. Un aura es un tipo de crisis focal consciente, que se puede asociar a los siguientes síntomas:
- déjà vu (la sensación de haber vivido previamente la situación actual)
- un olor o sabor inusual
- ver cosas como luces centelleantes
- una fuerte y repentina emoción (como el miedo)
- náuseas o sensación de tener el estómago revuelto
¿Qué ocurre después de una crisis focal con alteración de la conciencia?
Después de una crisis convulsiva, la persona se puede sentir confundida o cansada, tener dolor de cabeza o presentar otros síntomas. Esto se llama fase postictal. Suele durar unos pocos minutos, pero puede durar más.
¿Cuál es la causa de las crisis focales con alteración de la conciencia?
Muchas veces, se desconoce su causa. A veces las crisis convulsivas son de origen genético (se dan por familias). Entre otras causas, se incluyen las lesiones cerebrales y las infecciones. Las personas con algunos tipos de afecciones médicas también pueden tener crisis focales con alteración de la conciencia.
¿Cómo se diagnostican las crisis focales con alteración de la conciencia?
Si su hijo ha tenido una crisis convulsiva, lo más probable es que su médico quiera que lo vea un neurólogo pediátrico (un médico que trata los problemas del cerebro, la médula espinal y otras partes del sistema nervioso en los niños). El neurólogo hará preguntas sobre qué ocurrió durante la crisis y explorará a su hijo.
Para saber de qué tipo de crisis se trata, es posible que el médico pida pruebas como las siguientes:
- análisis de sangre y de orina (pis) en busca de infecciones o enfermedades
- electroencefalograma (EEG) para medir la actividad cerebral
- VEEG, o vídeo-electroencefalograma (EEG con grabación de vídeo)
- tomografía axial computada (o TAC), resonancia magnética (RM) y tomografía por emisión de positrones/resonancia magnética (TEP/RM) para obtener imágenes muy detalladas del cerebro
¿Cómo se tratan las crisis focales con alteración de la conciencia?
No todas las personas que tengan crisis focales con alteración de la conciencia necesitan tratamiento. Si lo necesitan, la toma de medicamentos es el tratamiento más frecuente. Si la medicación no ayuda, hay otros tratamientos disponibles, como la dieta cetogénica, la terapia con estimulador del nervio vago, o la cirugía (operar al paciente).
Algunos niños superan las crisis focales con alteración de la conciencia con la edad.
¿Cómo pueden ayudar los padres?
El médico de su hijo lo ayudará a crear un plan para su hijo y le hablará sobre:
- qué medicamentos debe tomar
- si hay algún “desencadenante" (como la fiebre, la falta de sueño o algún medicamento) que le facilita las crisis convulsivas
- cualquier precaución que deba seguir su hijo mientras nade o se bañe
- si su hijo debería llevar una pulsera de alerta médica
- si su hijo en edad adolescente puede o no conducir
- cómo garantizar la seguridad de su hijo cuando tenga una crisis convulsiva. Comparta toda esta información con sus cuidadores, entrenadores y demás personal de la escuela de su hijo.
Si su hijo vuelve a tener otra crisis convulsiva, registre:
- cuándo ocurre
- cuánto dura
- qué ocurre justo antes de la crisis convulsiva
- que ocurre durante y después de la crisis convulsiva
Esta información ayudará al médico de su hijo a encontrar el mejor tratamiento para sus crisis convulsivas.
¿Qué más debería saber?
Si su hijo tiene crisis convulsivas, tranquilícelo asegurándole que no está solo. El médico de su hijo y el equipo médico que lo lleva pueden responder a sus preguntas y darle apoyo. También pueden recomendarle un grupo de apoyo en su localidad. Las organizaciones en línea también lo pueden ayudar, como las siguientes: