Profesionales de la salud: Reumatólogos
¿Qué es la reumatología?
La reumatología es la especialidad médica que diagnostica y trata problemas relacionados con las articulaciones, los músculos, los ligamentos y los tendones.
¿Qué es un reumatólogo?
Un reumatólogo es un médico que diagnostica y trata los problemas que afectan a las articulaciones, los músculos, los huesos, los ligamentos y los tendones, que causan dolor, inflamación y/o rigidez. Muchos de estos problemas se deben a enfermedades autoinmunitarias (que ocurren cuando el sistema inmunitario ataca al propio cuerpo por error, causándole síntomas y lesiones).
¿Por qué alguien puede necesitar a un reumatólogo?
Los reumatólogos tratan enfermedades autoinmunitarias, como:
- la artritis idiopática juvenil (AIJ)
- el lupus
- la esclerodermia (un trastorno que endurece la piel)
- la dermatomiositis juvenil
También tratan a personas que tienen:
¿Cuál es su formación?
La formación de un reumatólogo incluye típicamente:
- 4 años de formación pre-médica en una universidad
- 4 años de formación médica —un título de doctor en medicina (MD, por sus siglas en inglés) o de doctor en medicina osteopática (DO, por sus siglas en inglés).
- 3 años de formación en un programa de residencia en medicina interna o pediatría o una residencia combinada en medicina interna y pediatría.
- 2-3 años de formación investigando en reumatología adulta o pediátrica. Un médico investigador de alto rango es un médico que se ha formado más en su especialidad después de haber completado tanto los estudios universitarios como la residencia.
Información interesante
Los trastornos autoinmunitarios suele ser crónicos (de larga duración) y pueden afectar a muchas partes del cuerpo. Para ofrecer los mejores cuidados, los reumatólogos suelen trabajar con médicos de atención primaria, inmunólogos, terapeutas ocupacionales, neurólogos y otros especialistas.