Los niños y adolescentes que no mantienen relaciones sexuales se deberían poner la vacuna contra el virus del papiloma humano
¿Qué es la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)?
La vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) se recomienda tanto para las niñas como para los niños. Ayuda a proteger contra el virus del papiloma humano (VPH), un virus que puede causar diferentes tipos de cáncer (como cáncer de cuello uterino, del pene, ano, vagina, vulva y garganta) y verrugas genitales. .
Si los niños no son sexualmente activos, ¿por qué necesitarían la vacuna contra el VPH?
La vacuna es más efectiva para proteger a la persona de la infección si ésta recibe toda la serie de inyecciones antes de volverse sexualmente activa. La vacuna se recomienda para niñas y niños de 11 a 12 años (aunque también pueden vacunarse a partir de los 9 años). Se administra en 2 inyecciones durante un período de 6 a 12 meses.
Los niños mayores, los adolescentes y los adultos jóvenes (de 15 a 26 años) que aún no estén vacunados pueden recibir la vacuna en 3 inyecciones durante un período de 6 meses. Las personas con sistemas inmunitarios débiles también reciben 3 vacunas, incluidas los niños de entre 9 y 14 años.
Los adolescentes o adultos jóvenes que no comenzaron ni completaron la serie de vacunas pueden recibirla hasta los 45 años de edad (Se recomienda vacunarse antes de los 26 años. Después de los 26 años, una persona puede decidir con su médico si debe vacunarse o no).
¿Qué más debería saber?
La infección por VPH es muy común y afecta a las personas sexualmente activas en algún momento de la vida, a menudo entre la adolescencia y los 29 años de edad.
Algunas cepas del VPH que se contagian a través del contacto sexual causan cáncer de cuello de útero o cáncer cervical, así como cánceres de pene, ano, vagina, vulva, boca y garganta. Los estudios de investigación indican que el VPH puede estar relacionado con las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.
Los niños y adolescentes que no son sexualmente activos ahora probablemente lo serán en algún momento más adelante en su vida. Una persona se puede contagiar de una infección por el VPH en la adolescencia y la juventud, y desarrollar un cáncer al cabo de varios años. Por lo tanto, vacunarse a tiempo puede ayudar a proteger la salud de sus hijos ahora y en el futuro.