Las vacunas de su hijo: Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)
¿Qué es la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)?
La vacuna contra el VPH protege contra el virus del papiloma humano (VPH),, un virus que puede causar diferentes tipos de cáncer (como cáncer del cuello uterino, pene, ano, vagina, vulva y garganta), así como verrugas genitales. Se puede transmitir a través de las relaciones sexuales y de algunos tipos de contacto de piel a piel. Los estudios de investigación también indican que este virus podría estar relacionado con las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.
¿Cuándo se aplica la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)?
La vacuna se recomienda para niñas y niños de 11 a 12 años (aunque también pueden vacunarse a partir de los 9 años) y para niños mayores que aún no están vacunados.
La vacuna se administra en una serie de inyecciones:
- Los niños y adolescentes de entre 9 y 14 años reciben la vacuna contra el VPH en 2 inyecciones durante un período de 6 a 12 meses.
- Los adolescentes y adultos jóvenes (de 15 a 26 años) la reciben en 3 inyecciones durante un período de 6 meses. Las personas con sistemas inmunitarios débiles también reciben 3 vacunas, incluidas los niños de entre 9 y 14 años.
Los adolescentes o adultos jóvenes que no comenzaron ni completaron la serie de vacunas pueden recibirla hasta los 45 años de edad (Se recomienda vacunarse antes de los 26 años. Después de los 26 años, una persona puede decidir con su médico si debe vacunarse o no).
-
Comprender la vacuna del VPH
Obtenga información sobre la vacuna del VPH y cómo puede proteger a su hijo de esta infección, y de ciertos tipos de cáncer, en el futuro.
¿Por qué es recomendable la vacuna contra el virus del papiloma humano?
El virus del papiloma humano puede causar algunos tipos de cáncer y verrugas genitales. La vacuna permite evitar la infección y el contagio del virus del papiloma humano. El mejor efecto se logra cuando se administra antes de que una persona se exponga al virus.
La vacuna contra el virus del papiloma humano no protege contra todos los tipos de virus del papiloma humano (VPH). Por lo tanto, las personas sexualmente activas siempre deben usar condones. Las niñas y las mujeres deben ver a su ginecólogo con regularidad y hacerse pruebas de Papanicolaou según lo recomendado (generalmente a partir de los 21 años).
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna contra el virus del papiloma humano?
Los efectos secundarios más comunes son fiebre y dolor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección. Después de la inyección también pueden aparecer dolor de cabeza, náuseas y dolor muscular. Como ocurre con cualquier vacuna, existe un pequeño riesgo de desmayo y una posibilidad muy pequeña de sufrir una reacción alérgica.
La vacuna contra el virus del papiloma humano no contiene ningún virus vivo, por lo que no puede causar una infección por VPH.
Cuándo posponer o evitar la vacuna contra el virus del papiloma humano
Un simple resfriado u otras enfermedades de poca importancia no deberían impedir que un niño se vacune, pero es posible que el médico de su hijo prefiera reprogramar la vacunación si su hijo tiene una enfermedad de mayor gravedad.
Hable con su médico sobre si la vacuna es una buena idea si su hijo alguna vez tuvo una reacción alérgica grave o alguna otra reacción alérgica a una dosis anterior de la vacuna contra el virus del papiloma humano o a la levadura.
Idealmente, las mujeres embarazadas deberían retrasar la vacunación hasta después del parto. Pero si reciben la vacuna durante el embarazo, no es motivo de alarma porque no se conocen problemas relacionados con la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) y el embarazo; simplemente aún no se han realizado muchas investigaciones sobre el tema.
El cuidado de su hijo después de vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH)
Consulte al médico de su hijo sobre si le puede dar paracetamol o ibuprofeno para tratarle el dolor y la fiebre, y para saber cuál en la dosis correcta.
Colocar un paño húmedo y caliente o una esterilla eléctrica, o mover o usar el brazo donde haya recibido el pinchazo también puede ayudar a reducir las molestias musculares.
¿Cuándo debería llamar al médico?
Llame al médico si:
- No está seguro de si su hijo puede recibir la vacuna.
- Aparecen problemas tras la vacunación.