Cuidar de su hijo después de una apendicectomía
Después de someterse a una apendicectomía (una operación donde se extrae el apéndice), su hijo necesitará descansar. Cuesta unas pocas semanas encontrarse bien después de este tipo de operación para volver a la normalidad.
¿Qué debo esperar?
La mayoría de los niños se recuperan bien en casa después de someterse a una apendicectomía. En los primeros días que siguen a la operación, podrán ocurrir algunas de las siguientes cosas, y aquí leerá cómo debería actuar:
- Dolor. Lo más probable es que a su hijo le duela el abdomen. A los niños que se hayan sometido a cirugía laparoscópica, es posible que también les duelan los hombros. Alivie el dolor de su hijo con los medicamentos que le recomiende su cirujano. Si el dolor empeora o no mejora después de medicar a su hijo, llame a su cirujano.
- Falta de apetito. Es posible que su hijo no tenga apetito después de operarse. Empiece ofreciéndole líquidos ligeros, como el agua y el caldo de pollo. Cuando su hijo tenga un poco más de hambre, ofrézcale una dieta blanda y fácil de digerir, como las galletas saladas tipo cracker. No fuerce a su hijo a comer. Si su hijo no bebe nada o lleva más de dos días sin comer después de la operación, llame a su cirujano.
- Falta de energía. Es normal que los niños estén cansados durante unos pocos días después operarse. Deje que su hijo descanse cuanto necesite. Llame al cirujano si su hijo sigue sin empezar a tener más energía una semana después de operarse.
- Dolor de garganta. El tubo endotraqueal que se usa durante la anestesia puede dejar a los niños con dolor de garganta. El dolor debería remitir en uno o dos días. Ofrézcale a su hijo hielo picado o bebidas frescas para aliviarle el dolor.
- Estreñimiento. Su hijo puede tardar unos días en ir de vientre. Cuando los niños vuelvan a comer y a beber, deberían volver a ir de vientre con normalidad. Llame al cirujano si su hijo no va de vientre dos días después de haberse operado. A veces, los cirujanos recomiendan usar un laxante suave (un medicamento que ayuda a ir de vientre).
- Fiebre. Algunos niños tienen fiebre baja de en torno a 99°F (37°C) durante el primer día o los dos primeros días que siguen a la operación. Esta fiebre debería remitir a partir del segundo día. Llame al cirujano si su hijo tiene una temperatura de 101,5°F (38,6°C) o superior, porque podría ser un signo de infección.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
Para ayudar a su hijo a encontrarse mejor más deprisa, siga las instrucciones de su cirujano sobre:
- qué y cuándo puede comer
- qué medicamentos le puede dar para aliviarle el dolor
- qué otros medicamentos le puede dar, en caso de que los haya
- bañarse
- qué actividades puede practicar
- cuándo debe volver a ir al médico para una visita de seguimiento
¿Cuándo debería llamar al médico?
Llame al médico de su hijo si:
- tiene fiebre de 101,5 ºF (38,6 °C) o superior
- la incisión o incisiones se le enrojecen, se le hinchan y/o supuran pus
- tiene un dolor que empeora o que no mejora después de medicarlo
- está vomitando
- no bebe
- no empieza a comer 1-2 días después de haberse operado
- no ha hecho de vientre dos días después de haberse operado
- tiene diarrea
Si su hijo presenta cualquiera de estos problemas, es posible que su cirujano quiera verlo o que le diga que lo lleve a su pediatra, a una visita de urgencias o de telemedicina.
Es muy raro que un niño tenga un problema grave después de someterse a una apendicectomía. Pero si su médico creyera que su hijo requiere atención médica inmediata, le indicaría que lo llevara al servicio de urgencias médicas de un hospital.