Telesalud
¿Qué es la telesalud?
Una de las maneras en que los profesionales de la salud ofrecen cuidados médicos son las visitas de telesalud. En estas visitas, hechas por vídeo-conferencia, usted ve a un profesional de la salud a través de un teléfono inteligente, una tableta o una computadora. En vez de visitar en persona la consulta de un médico, su hijo puede ver a su equipo médico desde casa o desde su escuela.
Hay muchos servicios de atención primaria, de atención urgente y de especialistas que ofrecen este tipo de visitas.
¿Cuáles son las ventajas de la telesalud?
Las visitas por vídeo hacen que resulte más fácil recibir cuidados médicos. Estas visitas son cómodas porque usted puede:
- Consultar a un profesional de la salud sin moverse de casa.
- Evitar viajar cuando su hijo esté enfermo.
- Reducir las probabilidades de exponer a su hijo a otros niños enfermos.
- Obtener atención médica fuera del horario habitual: por la noche, los fines de semana o en vacaciones.
- Hacer un seguimiento con especialistas (por ejemplo, después de una operación).
- Consultar con especialistas médicos que están lejos de su lugar de residencia.
¿Cuándo debemos usar la telesalud?
Una vídeo-visita se puede usar para hacer:
- una consulta urgente a fin de diagnosticar y tratar un problema ocular, de la piel o de tipo respiratorio
- una cita de seguimiento con un profesional de atención primaria o un especialista
- una visita de salud conductual programada
- una revisión médica ordinaria o chequeo
- educación sobre la salud (sobre temas como la nutrición, la lactancia materna o cómo usar un inhalador)
¿Qué ocurre en una visita de telesalud?
Una vídeo-visita es como una visita en persona. El profesional de la salud les hará preguntas, explorará, diagnosticará y tratará a su hijo (y le recetará medicamentos si los necesita).
Es posible que el profesional de la salud le pida ayuda. Por ejemplo, tal vez le pida que tome la temperatura a su hijo y que lo pese. O tal vez lo guíe para que enfoque la cámara en una erupción que le haya salido a su hijo.
Al final de la vídeo-visita, recibirá un resumen de lo que haya ocurrido durante la misma. Es posible que el profesional de la salud que los atienda envíe también ese resumen al médico de atención primaria de su hijo. En cualquier caso, sería recomendable hacer una visita de seguimiento con este último.
¿Qué limitaciones tienen las visitas de telesalud?
A veces, las vídeo-visitas no son una buena opción. Es posible que su hijo necesite una visita en persona si:
- Su problema se debe diagnosticar en persona. Hay algunos problemas que requieren evaluar y ver directamente al niño para poderlo diagnosticar. Entre sus ejemplos, se incluyen las infecciones del tracto urinario, la faringitis estreptocócica, y las infecciones de oído (medio o interno).
- Se necesitan más cuidados. Si ese fuera el caso, el profesional de la salud les dirá adónde se deben dirigir. Es posible les digan que visiten al médico de atención primaria de su hijo, a una clínica de cuidados urgentes o un servicio de urgencias médicas.
- Ocurre un problema técnico. Habrá momentos en que su teléfono, computadora o sistema de telesalud no funcionará bien. El hecho de tener una señal de Wi-Fi débil o que se corte la llamada puede significar que es necesario hacer una visita en persona.
- Las leyes limitan el acceso a profesionales de la salud de otros estados. Los profesionales de la salud deben poder practicar la medicina en el estado donde reside su familia en el momento en que atiendan a su hijo.
¿Son caras las vídeo-visitas?
Las vídeo-visitas suelen costar menos que las visitas ordinarias en persona y que las visitas a servicios de urgencias médicas y suelen estar cubiertas por las compañías de salud.