Consejos de seguridad: Lacrosse
El lacrosse es un deporte trepidante y divertido. Pero es muy fácil que los jugadores colisionen entre sí y que sufran golpes accidentales con los palos y la pelota.
Para ayudar a prevenir las lesiones al jugar lacrosse, es necesario seguir estos consejos.
¿Qué equipo de seguridad necesitan los jugadores de lacrosse?
El equipo de seguridad adecuado es importante. Todo el equipo de lacrosse debe estar aprobado para este deporte y ser de la medida adecuada. Si bien tanto los niños como las niñas juegan lacrosse, las reglas del juego son algo diferentes. El lacrosse masculino es un deporte de contacto que incluye bloqueos con el cuerpo y con el palo; por lo tanto, el equipo es diferente.
El equipo de seguridad que deben usar los jugadores de lacrosse incluye:
- Cascos. Los jugadores masculinos deben usar cascos con máscara facial, pero en el caso de las jugadoras de lacrosse, el uso de casco es opcional. Elija un casco que cumpla los requisitos de seguridad específicos para el lacrosse desarrollados por el Comité Operativo Nacional de Estándares sobre el Equipo Atlético (NOCSAE, por sus siglas en inglés). Esto significa que se han puesto a prueba y han cumplido todas las normas de seguridad establecidas. En el lacrosse femenino, las jugadoras pueden usar un casco blando. Es importante asegurarse de que cuente con la identificación que indica que cumple con las normas ASTM.
- Gafas de protección. En el lacrosse femenino, las jugadoras deben usar protección ocular. La mayoría de las gafas protectoras tienen un armazón metálico que protege los ojos, pero algunos jugadores prefieren usar gafas de plástico. Esto facilita la visión periférica (lo que se ve a los lados al mirar hacia adelante).
- Calzado. Se debe escoger calzado que tenga suelas con surcos o tapones moldeados (tapones que están incorporados a la suela).
- Protectores bucales. Protegen los dientes, los labios, las mejillas y la lengua. Son necesarios tanto en el lacrosse masculino como en el femenino.
- Guantes. Los guantes son necesarios solo en el lacrosse masculino. Los guantes deben proteger los dedos, las manos y las muñecas, al tiempo que permiten mover las manos libremente para poder agarrar bien el palo. Asegúrese de que los guantes de su hijo tengan protectores de plástico en las zonas de los pulgares. A veces, las jugadoras de lacrosse femenino usan guantes ligeros, principalmente en clima frío.
- Coderas y hombreras. Casi siempre son obligatorias en el lacrosse masculino. Ayudan a proteger los brazos y la parte superior del tronco. Para más protección, algunos jugadores llevan protectores de brazo entero o una protección para las costillas.
- Coquilla. Los varones suelen estar obligados a usar coquillas protectoras para prevenir las lesiones en los testículos. Es conveniente usarlas aunque no sea obligatorio.
¿Qué equipo de seguridad necesitan los porteros de lacrosse?
Los porteros necesitan equipo especial para lacrosse:
- Protector de cabeza y cuello. Todos los porteros deben usar cascos con protectores para la garganta incorporados.
- Guantes. Los porteros pueden llevar los guantes ordinarios del lacrosse, pero algunos porteros prefieren llevar guantes más largos o provistos de un acolchado adicional. Las porteras de lacrosse deben usar guantes acolchados.
- Protector pectoral. Todos los porteros de lacrosse deben llevar protección para el pecho. Este tipo de protector se lleva debajo de la camiseta.
- Protectores de brazos y de piernas. Los porteros de lacrosse suelen llevar protectores de brazos y también llevan ropa interior acolchada debajo de los shorts. Además, las porteras de lacrosse de los niveles escolar y juvenil deben llevar espinilleras.
- Palo. Los porteros de lacrosse usan palos provistos de cabezas de mayor tamaño y más anchas que los ayudan a parar mejor los disparos.
¿Cómo pueden mantenerse seguros los jugadores de lacrosse?
Antes de que comience la temporada, los jugadores deben realizarse un examen físico deportivo. El médico puede controlar si hay algún problema de salud y hablar sobre la seguridad en los deportes. La mayoría de los centros escolares no permiten la práctica de deportes si no se han realizado un examen físico deportivo en el último año. Y mantenerse en forma también puede ayudar a los jugadores a prevenir las lesiones.
Antes de los partidos, los jugadores deberían:
- Revisar el campo para asegurarse de que no haya pozos ni otros obstáculos, incluyendo basura y cristales rotos. Guardar los balones de recambio y el equipo lejos de los lados del campo antes de empezar a jugar o a entrenar.
- Revisar ambas porterías para asegurarse de que son seguras.
- Quitarse los piercings o las alhajas.
- Precalentar y hacer estiramientos.
Durante los partidos, los jugadores deberían:
- Usar técnicas adecuadas, sobre todo en lo que se refiere a agarrar el palo, disparar y marcar con el cuerpo o con el palo. El uso ilegal del palo y marcar con el cuerpo de una forma ilegal son causas frecuentes de lesiones.
- Dejar de jugar si se lesionan o sienten dolor. En tal caso, deberán ser evaluados por un entrenador, preparador físico, médico o enfermero antes de volver al campo de juego.
- Conocer los síntomas de una conmoción cerebral, como dolor de cabeza, mareos o confusión. Si se golpean la cabeza o no se sienten bien, los jugadores deben comunicárselo de inmediato a su entrenador o preparador físico. Respetar las pautas para volver a competir.
- Mantenerse bien hidratados, sobre todo en los días calurosos y soleados, bebiendo abundante cantidad de líquidos antes, durante y después de los partidos y de los entrenamientos.
¿Qué más debería saber?
- El entrenador del equipo debe enfatizar el juego justo y seguro, tanto en los partidos como en los entrenamientos.
- Los jugadores deben ser respetuosos con los árbitros y no discutir cuando los sancionen. Deben mantener la calma si un jugador del equipo contrario choca con ellos o hace algo con lo que ellos no estén de acuerdo. No deben tomarse las cosas como si fueran personales ni comenzar a pelear; deben dejar que los árbitros se hagan cargo.
- Puede ser conveniente practicar diferentes deportes durante el año para prevenir las lesiones por estrés repetitivo (lesiones por sobrecarga). Estas lesiones ocurren cuando una persona entrena demasiado o hace los mismos movimientos una y otra vez.