[Skip to Content]

¿Qué es la escarlatina?  

La escarlatina es una enfermedad que puede ocurrir en niños, generalmente de entre 5 y 15 años de edad, que también tienen una faringitis estreptocócica u otro tipo de infección por estreptococos. Las bacterias del género estreptococo fabrican una toxina que causa una erupción de color rojo intenso y con relieve. 

La erupción se extiende por la mayor parte del cuerpo y es lo que da a su nombre a esta enfermedad (el color escarlata). Suele tener el aspecto de una mala quemadura solar con bultos pequeños, ásperos y rugosos al tacto, como si fueran de papel de lija, y que pueden picar. Suele empezar a remitir al cabo de una semana. La piel que haya sido cubierta por la erupción, así como las manos y los pies, se pueden pelar durante varias semanas. 

Si su hijo tiene una erupción como esta, es importante que llame a su médico. Los niños con escarlatina se deben tratar con antibióticos. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la escarlatina?

Su erupción característica es el síntoma principal de la escarlatina. Se suele iniciar en el cuello, la cara o el pecho y luego se extiende hacia el tronco, los brazos y las piernas. La cara se pone completamente roja, con un área más clara alrededor de la boca. En los pliegues de la piel, sobre todo alrededor de las axilas, los codos y las inglés, la erupción es de un rojo todavía más vivo y forma una especie de franjas o vetas.