Hablar con sus hijos acerca de las enfermedades de transmisión sexual
Es importante que los padres hablen con los niños y adolescentes sobre las enfermedades de transmisión sexual. Sus hijos deben comprender cómo se contagian estas enfermedades y cómo protegerse.
¿Qué son las ETS?
Las enfermedades de transmisión sexual (también llamadas "infecciones de transmisión sexual" [ITS]) son infecciones que se contagian de una persona a otra durante la actividad sexual. Esto incluye: relaciones sexuales vaginales, orales o anales; a través del uso de los dedos ("dedeo"); o bien por otro tipo de contacto sexual.
¿Hablar sobre el sexo y las enfermedades de transmisión sexual hará que los adolescentes estén más dispuestos a tener relaciones sexuales?
Hablar a los niños y los adolescentes sobre el sexo y las enfermedades de transmisión sexual no hará que estén más dispuestos a tener relaciones sexuales. Pero cuando empiecen a mantenerlas, podrán comprender los riesgos y sabrán cómo protegerse.
¿Cuándo debo hablar con mis hijos sobre las enfermedades de transmisión sexual?
Hablar acerca de las enfermedades de transmisión sexual y otros temas íntimos, como el sexo y la pubertad no tiene por qué suponer una conversación grandilocuente que se lleva a cabo a una edad determinada. En cambio, puede iniciar la conversación en una fase temprana. Después, puede ir desarrollándola según qué tanto comprenda su hijo. Aproximadamente en torno a los 10 y los 13 años, la mayoría de los niños comprenden qué son las relaciones sexuales y están preparados para aprender acerca de las enfermedades de transmisión sexual.
Pero aunque su hijo sea mayor y aún no hayan hablado acerca de las enfermedades de transmisión sexual, nunca es tarde para tener esta conversación. Una conversación tardía siempre es mejor que evitar hablar del tema.
¿Cómo puedo sacar el tema de las enfermedades de transmisión sexual?
Un buen momento para hablar sobre las enfermedades de transmisión sexual podría ser, por ejemplo:
- cuando su hijo le hace preguntas sobre el sexo
- cuando están mirando una película o un programa de televisión juntos en el que se muestra una pareja en una relación romántica. Podría preguntarle: "¿En qué tipos de cosas deben pensar las personas que tienen una relación?".
- cuando a su hijo le den la vacuna contra el virus del papiloma humano. Podría decirle: "Esta vacuna te protege de una enfermedad de transmisión sexual. ¿Sabes qué es eso?".
¿Sobre qué deberíamos hablar?
Cubra los siguientes temas cuando hable con su hijo sobre las enfermedades de transmisión sexual:
- Cómo se contagian las enfermedades de transmisión sexual. Las enfermedades de transmisión sexual se contagian principalmente a través de las relaciones sexuales. Pero algunas enfermedades de transmisión sexual se pueden contagiar por contacto directo con los genitales o los líquidos del organismo de otra persona. Una persona puede contagiarse la primera vez que tiene una relación sexual.
- Síntomas. Algunas personas con una enfermedad de transmisión sexual tienen una descarga de flujo por la vagina o el pene, o bien ampollas en la zona genital. Pero la mayoría de las personas no tienen signos ni síntomas. No puedes saber si una persona tiene una enfermedad de transmisión sexual solo por su aspecto. Incluso si una persona no tiene síntomas, puede transmitir la infección a la pareja con quien mantiene relaciones sexuales.
- Tratamiento. Medicamentos como los antibióticos pueden curar algunas de las enfermedades de transmisión sexual, como la clamidiasis y la gonorrea. Otras enfermedades de transmisión sexual, como el herpes y el VIH, se pueden tratar pero no curar.
- Riesgos. Si una persona con una enfermedad de transmisión sexual no recibe tratamiento, puede tener problemas médicos, como dolor a largo plazo y dificultad para quedar embarazada más adelante.
- Prevención. La mejor manera de prevenir por completo una enfermedad de transmisión sexual es no mantener relaciones sexuales, (incluidas orales, vaginales o anales); o tocarse con los dedos ("dedeo"). Si una persona decide mantener relaciones sexuales, es posible prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual si usa en cada oportunidad un condón, un condón para dedos, o bien una barrera dental.
¿Qué puedo hacer si tengo problemas para hablar con mis hijos acerca de las enfermedades?
Los niños y los adolescentes necesitan saber acerca de las enfermedades de transmisión sexual. Es conveniente que obtengan la información de una persona confiable. Si no se siente cómodo para hablar con sus hijos sobre las enfermedades de transmisión sexual, asegúrese de que puedan acudir a otra persona para recibir información precisa. Podría ser un médico, un enfermero escolar o el consejero escolar, un profesor o un familiar de confianza. Ellos también pueden hacer lo siguiente: ponerse en contacto con organizaciones de planificación familiar como Planned Parenthood.