La hija de mi amiga se cayó de la bicicleta y se le salió uno de los dientes delanteros. Mi amiga dijo que tenía un kit de preservación dental a mano y la ayudó a guardar el diente de su hija. Nunca he visto estos kits. ¿Qué son? ¿Todos los padres deberían tener uno?
- Cara
Los niños activos corren el riesgo de perder un diente en una caída. Las precauciones de seguridad (como usar protectores bucales y equipos de protección para los deportes de contacto, y cascos para andar en bicicleta, andar en patineta y realizar patinaje en línea) pueden ayudar a protegerlos. Pero algunos inconvenientes son inevitables.
Si los niños pierden un diente de leche, no es necesario volver a colocarlo. Pero cuando un niño más grande o un adolescente pierden un diente permanente, es una emergencia dental. Los dientes permanentes tienen más posibilidades de conservación si se vuelven a colocar en un plazo de 15 minutos.
Siempre que sea posible, cuando se pierde un diente, se debe volver a colocar inmediatamente. En el caso de niños más grandes y adolescentes, intente volver a colocar el diente en el hueco sin tocar la raíz. Haga que su hijo muerda una gasa para ayudar a mantenerlo en su lugar.
En el caso de un niño pequeño o si el diente no se puede volver a colocar, tener a mano un kit de preservación dental de emergencia realmente puede valer la pena. Estos kits, recomendados por la American Dental Association (Asociación Odontológica de los Estados Unidos, ADA), contienen una solución salina equilibrada y estéril (BSS) que es ideal para conservar un diente hasta que la persona accidentada llegue al dentista.
Si no tiene disponible un kit de preservación dental (o un recipiente con BSS), el diente se puede colocar en un recipiente con leche o saliva de su hijo para transportarlo. El diente también se puede colocar entre el labio inferior y la encía. No lo guarde en un recipiente con agua de grifo.
Independientemente del método que utilice, es necesario recibir atención médica de inmediato cuando se cae un diente. Llame a su dentista inmediatamente o diríjase al departamento de emergencias más cercano que ofrezca servicio odontológico.