¿Las alergias causan el asma?
Las alergias no causan el asma. Pero las personas que tienen alergias (o un familiar con alergia) tienen más probabilidades de desarrollar asma que los que no las tienen.
Y cuando una persona ya tiene asma, una reacción alérgica puede causarle síntomas de asma.
Cualquier cosa que provoque una reacción alérgica, como el polen, también puede desencadenar síntomas asmáticos en algunas personas. Pero no todas las personas que padecen alergias desarrollan asma. Y no todos los casos de asma están relacionados con las alergias.
¿Cómo empeoran el asma las alergias?
A mucha gente con asma le empeoran los síntomas cuando está cerca de los alérgenos (los elementos que les provocan reacciones alérgicas). Los alérgenos más frecuentes incluyen los ácaros del polvo, el moho, el polen y la caspa animal.
Si eres alérgico, tu sistema inmunitario reacciona a los alérgenos como si se tratara de un invasor no deseado. Para combatirlo, el sistema inmunitario produce un anticuerpo llamado inmunoglobulina E (IgE). Esta sustancia desencadena un proceso en el cual el cuerpo libera sustancias diseñadas para protegerse. Una de esas sustancias es la histamina. La histamina causa reacciones alérgicas que pueden afectar a los ojos, la nariz, la garganta, la piel y los pulmones.
Cuando se ven afectadas las vías respiratorias, esta sustancia puede causar síntomas de asma (como tos, resuello, respiración sibilante o problemas para respirar).
El cuerpo recuerda esa reacción. Y cada vez que el alérgeno entra en contacto con el cuerpo, vuelve a ocurrir lo mismo. Por este motivo, las alergias pueden hacer que a una persona le cueste mucho mantener su asma bajo control.
¿Cómo afectan las alergias al asma?
Si tienes asma, el médico puede ver si las alergias pueden estar causándote problemas. Quizás el médico te sugiera que visites a un alergólogo para determinar si eres alérgico a algo.
Si tienes alergias, no significa que sean ellas las que te están provocando los síntomas de asma. Pero esta información les permitirá a ti y a tu médico empezar a buscar una conexión entre las alergias y el asma.
Evitar los posibles alérgenos puede ser de gran ayuda para controlar el asma. Si no puedes evitar por completo tu exposición a las cosas que te causan alergia, es posible que el médico te recomiende un medicamento o vacunas contra la alergia.