¿Qué es la marcha atrás?
La marcha atrás es cuando el hombre extrae el pene de la vagina de la mujer antes de eyacular durante el coito.
¿Cómo funciona la marcha atrás?
Tratando de evitar que el esperma entre en la vagina, la gente usa la marcha atrás con la esperanza de impedir el embarazo.
¿Qué tan bien funciona la marcha atrás para prevenir el embarazo?
A lo largo de un año, aproximadamente 22 de cada 100 parejas típicas que usan exclusivamente la marcha atrás para evitar el embarazo tendrán un embarazo no deseado.
Incluso en aquellas personas que creen que están haciendo la marcha atrás correctamente, no se trata de un método anticonceptivo eficaz. Algunos espermatozoides se escapan del pene incluso antes de la eyaculación. Entonces, incluso al retirarse antes de la eyaculación, aún puede ocurrir un embarazo. Además, si el chico eyacula cerca del exterior de la vagina, los espermatozoides pueden ascender y acabar entrando en la vagina. De todos modos, la marcha atrás se considera un método anticonceptivo mejor que no hacer nada en absoluto para evitar el embarazo.
¿La marcha atrás ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
No. La marcha atrás no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Aunque usen otro método anticonceptivo, las parejas deben usar condones (o preservativos) siempre que mantengan relaciones sexuales para protegerse de las ETS.
¿Cuándo debería llamar al médico?
Llama al médico si usaste el método de marcha atrás y te preocupa lo siguiente:
- podrías estar embarazada
- el flujo vaginal te huele distinto o te cambia de color
- tienes fiebre o escalofríos inexplicables
- tienes dolor de vientre o de pelvis
- sientes dolor cuando mantienes relaciones sexuales