¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es un problema que afecta a las chicas y a las mujeres adultas. Ocurre cuando un tejido que tiene el mismo aspecto y que actúa como si fuera endometrio crece fuera del útero. El endometrio es el recubrimiento interno del útero.
Este tejido, cuando crece fuera del útero, tiende a crecer en:
- los ovarios
- las trompas de Falopio
- la superficie externa del útero
- los ligamentos que sostienen el útero
- la vejiga
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la endometriosis?
Los dolores menstruales muy fuertes son el síntoma más frecuente de la endometriosis. Los crecimientos de tejido endometrial fuera del útero se hinchan y sangran con la menstruación, exactamente igual que lo que ocurre con el tejido endometrial normal. Cuando la sangre no tiene a dónde ir, puede quedarse atrapada dentro del cuerpo. Y esto irrita las áreas circundantes, causando dolor. Con el tiempo, se forma cicatrices.
Otros síntomas de la endometriosis son los siguientes:
- sangrados copiosos
- cóagulos de tamaño superior al de un a moneda de 10 centavos (o 10 céntimos)
- dolor de espalda y/o de pelvis
- dolor al orinar
- problemas digestivos como diarrea, estreñimiento, dolor y/o sangrado al ir de vientre
- dolor al mantener relaciones sexuales
- no poder quedarse embarazada
¿Cómo se diagnostica y cómo se trata la endometriosis?
Hay muchas chicas que tienen dolores menstruales y otros síntomas durante el período menstrual que no se deben a la endometriosis. Por eso, es difícil diagnosticar esta afección. Los médicos preguntarán sobre los síntomas de la chica y le harán una exploración física. También le pueden pedir una ecografía. En función de los resultados que se obtengan, es posible que también le pidan una resonancia magnética (RM).
Si el médico sospecha que una chica puede tener endometriosis, el primer paso que seguirá será tratarla con analgésicos (medicamentos para aliviar el dolor), como el ibuprofeno, y con hormonas anticonceptivas. El tratamiento hormonal reduce el sangrado y, como consecuencia, también alivia el dolor.
Si los síntomas son graves y no mejoran al cabo de 3 a 6 meses de medicación, es posible que el médico recomiende hacer una cirugía laparoscópica, también conocida como laparoscopia.
En una laparoscopía, un cirujano introduce un tubo delgado con una cámara a través de un pequeño corte en la piel. El cirujano busca los crecimientos. Es posible que además haga una biopsia (tomar una pequeña muestra del tejido para estudiarlo).
La laparoscopía es también una manera de tratar la endometriosis, ya que el cirujano puede extraer los crecimientos del abdomen y de la pelvis. A veces, el cirujano coloca un dispositivo intrauterino (DIU) que libera hormonas. Después de esta operación, la mayoría de las mujeres tienen menos dolor.
La operación no cura la endometriosis, pero, cuando se combina con el tratamiento hormonal, como la píldora anticonceptiva, la inyección anticonceptiva o el DIU, puede ayudar a controlar el dolor e impedir que la endometriosis empeore.
¿Qué más puedo hacer?
Para ayudar a aliviar los dolores menstruales, se deban o no a una endometriosis, puedes probar a:
- Aplicarte calor. Colócate una manta o una esterilla eléctrica sobre el vientre o date un baño caliente.
- Hacer ejercicio físico. Hacer ejercicio físico mientras tengas el período te puede ayudar a aliviar los dolores menstruales.
- Hacerte masajes. Masajearte el vientre y que te masajeen las lumbares te puede reducir el dolor.
- Dormir más. Dormir más durante la semana que esperes que te venga la regla te puede ayudar a mejorar el estado de ánimo.
- Llevar una dieta equilibrada. Ingerir más fruta, más verdura, más hortalizas y más proteínas magras te puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor que experimentas antes y durante el período menstrual.
- Beber agua. Beber una cantidad suficiente de agua te puede ayudar a reducir la hinchazón abdominal.
- Hacer meditación y movimiento consciente, como el yoga o el tai chi, te puede ayudar a relajarte.