Un condón de dedo es una bolsita o saquito fino hecho de un material elástico como el látex. Se coloca cubriendo un dedo y se suele utilizar para ayudar a prevenir posibles infecciones.
¿Por qué se utilizan los condones de dedo?
Las personas pueden utilizar condones de dedo desechables (que se utilizan solo una vez y luego se tiran) para:
- evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) al mantener relaciones sexuales donde participan los dedos («digitación»)
- evitar que los gérmenes entren en los cortes de los dedos en vez de utilizar un vendaje u otro tipo de apósito
Los condones reutilizables para los dedos, que suelen ser de silicona o de caucho, se utilizan a veces para ayudar a hacer cosas como pasar páginas. Este tipo de condones no se debe utilizar para mantener relaciones sexuales.
¿Cómo funcionan los condones de dedo?
Los condones de dedo vienen enrollados como si fueran condones para el pene. Se colocan sobre la punta del dedo y luego se desenrollan hasta llegar a la base del dedo.
Antes de utilizar un condón de dedo, lávate bien las manos. Después de usarlo, tíralo y vuelve a limpiarte las manos. Los gérmenes pueden seguir estando presentes dentro del condón de dedo, de modo que no intentes lavarlo ni reutilizarlo.
Cuando utilices condones de dedo para mantener relaciones sexuales, asegúrate de utilizar uno nuevo para cada parte del cuerpo, como la vagina o el ano. Esto ayuda a evitar que los gérmenes se propaguen y causen afecciones como las infecciones del tracto urinario.
¿Qué problemas puede haber?
Puede haber problemas con los condones de dedo, como:
- Los condones de dedo se pueden salir mientras se usan. Si un condón que usas durante las relaciones sexuales se te queda dentro del cuerpo y no lo puedes sacar usando un dedo limpio, acude de inmediato a tu médico o a un centro de salud.
- Las uñas o los anillos pueden hacer agujeros en los condones de dedo. Si te ocurriera eso, tira el condón, lávate las manos y utiliza otro nuevo. Si el condón de dedo se te ha roto mientras mantenías relaciones sexuales, tanto tú como tu pareja deben hacerse pruebas para detectar las enfermedades de transmisión sexual.
- Las enfermedades de transmisión sexual pueden afectar a zonas de la piel no cubiertas por el condón de dedo. Por lo tanto, es posible contraer una enfermedad de transmisión sexual incluso aunque utilices este tipo de protección. El único método que permite prevenir por completo las enfermedades de transmisión sexual (y los embarazos no deseados) es la abstinencia sexual (no mantener relaciones sexuales).
¿Dónde se pueden adquirir condones de dedo?
Puedes comprar condones de dedo en farmacias y en internet. La consulta de tu médico y los centros sanitarios, como Planned Parenthood (Planificación Familiar), también los pueden tener.
¿Qué más debería saber?
Antes de utilizar un condón de dedo, asegúrate de que ni tú ni tu pareja son alérgicos al material con que está fabricado. Algunos están fabricados con látex, por lo que, si alguno de los dos tiene alergia al látex, elijan condones para los dedos de otro material. Al igual que con otros tipos de condones, no utilices lubricantes a base de aceite (como aceite mineral, vaselina o aceite para bebés) porque pueden romper el material.
Puesto que los condones de dedo se pueden deslizar hasta salirse del dedo, puede ser más seguro utilizar guantes desechables de látex o nitrilo.
Es posible que tengas preguntas sobre el sexo, los condones de dedo y otras formas de prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo. Habla con uno de tus padres u otro adulto de confianza, o con tu médico. También puedes acudir a un centro sanitario.