¿Cómo puedo saber si mi pareja tiene una ETS?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también llamadas infecciones de transmisión sexual o ITS, son infecciones que se contagian de una persona a otra durante las relaciones sexuales vaginales, orales o anales; usando los dedos ("digitación"); o en cualquier otro tipo de contacto sexual.
Las ETS no siempre causan síntomas, por lo que no puedes saber si tu pareja tiene una preguntándoselo ni observándola. Es posible que la gente no sepa si tiene una enfermedad de este tipo. Por eso, si aún no lo han hecho, deberían hacerse las pruebas de ETS antes de mantener relaciones sexuales.
¿Dónde podemos hacernos las pruebas de ETS?
Pueden acudir a la consulta de tu médico o a un centro de salud, como Planned Parenthood (planificación familiar), para hacerse pruebas de ETS. Hacérselas es fácil, y hay algunos lugares que ofrecen pruebas y tratamientos gratuitos o de bajo costo.
Además, pueden recibir consejos sobre cómo prevenir las ETS, como usando condones u otros métodos de barrera como las barreras dentales o preservativos de dedo cada vez que mantengan relaciones sexuales. Los médicos también pueden hablar con ustedes sobre los tipos de anticonceptivos que deben utilizar junto con los condones (o preservativos) y sobre cómo evitar embarazos no deseados.
¿Qué más debería saber?
Hablar con tu pareja sobre las ETS es el primer paso a seguir si te quieres proteger. Puede resultar un poco incómodo, pero esa incomodidad se te pasará cuanto más hables con tu pareja y la escuches. Y el hecho de saber que las pruebas de ETS los ayudarán a mantenerse seguros a ambos hará que merezca la pena. Sugiere a tu pareja que se hagan las pruebas de ETS juntos para apoyarse mutuamente.