¿Cómo puedo ayudar a un amigo que está deprimido?
Todos nos sentimos tristes o de mal humor de vez en cuando. Pero si notas que un amigo se ha estado sintiendo triste durante un par de semanas o más, o si no disfruta de las cosas que solía disfrutar, podría ser una señal de depresión.
La depresión puede hacer que a una persona le cueste ver un futuro mejor. Sus amigos o su familia suelen ser quienes se dan cuenta de la gravedad de la situación.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la depresión?
La depresión afecta a lo que las personas piensan y sienten sobre sí mismas, además de cómo actúan. Los signos pueden ser sutiles y muy fáciles de pasar desapercibidos. Alguien que sufre una depresión podría:
- mostrarse irritable y enojarse con facilidad
- ser autocrítico, centrarse en sus fracasos o sentirse culpable
- perder el interés en los amigos, las actividades o la escuela, o dejar de disfrutar de las cosas que solía disfrutar
- involucrarse en conductas de riesgo, como consumo de drogas y alcohol, o autolesionarse
- dormir muy poco o demasiado, o cambiar sus hábitos de alimentación
- tener poca energía o dificultad para concentrarse
- quejarse de dolores de cabeza, dolores de estómago u otro tipo de dolores
- decir cosas como: "desearía estar muerto" o “sería más sencillo si ya no estuviera aquí”
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi amigo que está deprimido?
Anima a tu amigo a hablar con un adulto en quien confíe. Podría ser un padre, un profesor, un consejero escolar, un mentor o un entrenador. Incluso puedes ofrecerte a acompañarlo. Si tu amigo no puede hablar con un adulto, hazle saber a un adulto que estás preocupado. Pídele a esa persona que se comunique con tu amigo o bien ayuda a tu amigo a buscar un terapeuta. El simple hecho de contar con alguien que escuche y se preocupe, puede ayudar a tu a amigo a sentirse más esperanzado y menos solo.
Si no hay un adulto a quien recurrir, haz que tu amigo se comunique con una línea de ayuda. Allí hay personas capacitadas con quienes tu amigo puede hablar las 24 horas del día. Pueden escuchar y orientar a tu amigo para que busque ayuda.
En los Estados Unidos, es posible comunicarse con:
- la línea de ayuda gratuita de SAMHSA al 1-800-662-HELP (4357). O tu amigo puede enviar su código postal por mensaje de texto al 435748 (HELP4U) para buscar ayuda en su localidad.
- la línea de prevención de suicidio Trevor para la comunidad LGBTQ. Llama al 1-866-488-7386 o envía el mensaje de texto "START" al 678678.
¿Qué debo hacer si se trata de una emergencia?
Si tu amigo menciona el suicidio, las autolesiones o la idea de lesionar a otros, obtén ayuda de inmediato:
- Habla con un adulto en quien confíes.
- Llama a envía un mensaje de texto al 988 para ponerte en contacto con la Línea de prevención del suicidio y crisis. O llámalos al 1-800-273-8255 o comunícate con ellos a través de su sitio.
- Envía la palabra "AYUDA" a la Línea de texto para crisis 741741.
Tal vez quieras intentar ayudar a tu amigo por ti mismo, pero siempre es mejor y más seguro pedir ayuda. Si tu amigo te ha hecho prometerle que no le contarás a nadie lo que está ocurriendo, la mejor forma de ayudarlo consiste en no cumplir tu promesa. Tal vez sientas que estás traicionando a tu amigo, pero si tu amigo está pensando en el suicidio, contárselo a alguien podría salvarle la vida.
¿Cómo se trata la depresión?
La depresión se trata hablando con un terapeuta o un psicólogo que esté capacitado o con algún otro profesional de la salud mental. La duración del tratamiento depende de la persona y de los síntomas. A veces, los médicos también recetan medicamentos.
¿Cómo puedo cuidar también de mí mismo?
Es normal que estés triste o preocupado por tu amigo. Pero puede ser negativo para ti que te preocupes tanto por él que te llegues a obsesionar con sus problemas. Aun cuando tu amigo no esté preparado para hablar con otra persona, tú sí puedes hacerlo. Contárselo a un adulto en quien confíes puede ser de gran ayuda. Explícale lo que está ocurriendo y cómo te sientes.
El tratamiento para la depresión lleva tiempo, pero contener a tu amigo mientras cuidas de ti mismo puede ser de ayuda para ambos.