[Skip to Content]

¿Y si un condón se sale de su sitio durante las relaciones sexuales?

Revisor médico: Joy Friedman, MD

Cuando una pareja mantiene relaciones sexuales y utiliza un condón, a veces este puede quedarse dentro del cuerpo de uno de los miembros de la pareja después de que el otro miembro trate de retirarlo. Tendrán que extraerlo para que no cause problemas, como una infección. Cuando un condón se sale, puede conducir a un embarazo y facilitar el contagio de una enfermedad de transmisión sexual (ETS). 

¿Qué debo hacer si se me sale un condón?

Trata de sacar el condón con tu dedo. Si puedes sacarlo por tu cuenta, comprueba si el condón está entero o si queda algún trozo dentro de ti o de tu pareja. Si no te puedes quitar el condón por completo o no estás seguro de que hayan salido todas sus partes, llama inmediatamente a tu médico. También pueden acudir a un centro de salud, como Planned Parenthood (Planificación Familiar).

Hazte pruebas para detectar si tienes una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Incluso si consigues sacarte el condón o sacárselo a tu pareja, es posible que se haya derramado su contenido o que no haya funcionado bien porque se haya salido durante las relaciones sexuales. Acude a tu médico o a un centro sanitario para comprobar si tienes una ETS. Tu pareja también debería hacerse esas pruebas.

Protégete contra los embarazos no deseados. Si algún miembro de la pareja podría haberse quedado embarazada, hablen con un médico, farmacéutico o alguien de un centro sanitario lo antes posible. Ellos les pueden informar sobre la anticoncepción de emergencia (o pastilla del día de después), una forma de evitar el embarazo tras mantener relaciones sexuales sin protección). Puede reducir las probabilidades de quedarse embarazada si se toma en los 5 primeros días siguientes a haber mantenido relaciones sexuales. 

¿Por qué se salen los condones?

Los condones pueden salirse durante el acto sexual si no son de la talla adecuada o si no se ponen correctamente. La persona que vaya a utilizar el condón debe elegir la talla y la marca que le resulte más cómoda y que le vaya mejor. Cuando te pongas el condón, hazlo rodar hasta la base del pene erecto.

La forma en que la persona se retira tras la penetración también importa. Lo mejor es hacerlo justo después de eyacular (liberar semen del pene durante la excitación sexual) mientras el pene todavía está algo duro. Al sacarlo, conviene sujetar el condón por la base del pene para que no se salga. Sigue estos consejos para utilizar correctamente los condones.

Revisor médico: Joy Friedman, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2024