¿Qué es una contusión de cuádriceps?
Una contusión de cuádriceps es una lesión en esta parte del cuerpo. Este grupo de cuatro músculos se encuentra en la parte delantera del muslo. Ayuda a enderezar la rodilla y a flexionar (doblar) la cadera. El cuádriceps es importante para muchos movimientos, como caminar y correr.
Con reposo y el tratamiento adecuado, la mayoría de la gente se encuentra mejor al cabo de pocas semanas.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de las contusiones de cuádriceps?
Todas las contusiones de cuádriceps causan dolor en el muslo. Otros signos y síntomas dependen de lo grave que sea la contusión, pero pueden incluir los siguientes:
- sensibilidad a la presión y al tacto
- aparición de moretones en el muslo
- inflamación
- tener un bulto en el muslo
- problemas para doblar la rodilla
- problemas para flexionar la cadera
- problemas para andar
Causas de las contusiones de cuádriceps
Una contusión de cuádriceps ocurre cuando a alguien le dan un golpe muy fuerte en el muslo. La fuerza del golpe hace que el músculo se desgarre y sangre. El golpe también puede hacer que se desgarre la vaina que cubre los músculos del cuádriceps.
La mayoría de las contusiones de cuádriceps ocurren mientras se hace deporte. Por ejemplo, puede ocurrir:
- cuando a un jugador lo golpean con una pelota, un casco o el cuerpo de otro jugador en el fútbol americano o el lacrosse
- en deportes como la práctica del monopatín, el esquí, y el esquí de tabla (o snowboard), o cuando alguien se cae y se golpea el muslo con un árbol u otro objeto.
¿Cómo se diagnostican las contusiones de cuádriceps?
Los médicos diagnostican una contusión de cuádriceps haciendo preguntas sobre la lesión y los síntomas que presenta el paciente y explorándolo.
Por lo general, no es necesario hacer pruebas. Si la lesión fuera grave o no mejorara después de varias semanas de tratamiento, el médico podría solicitar una resonancia magnética (RM). Esta prueba le permitiría tener una visión más detallada de la contusión y evaluar otras posibles lesiones.
¿Cómo se tratan las contusiones de cuádriceps?
Con reposo y el tratamiento adecuado, la mayoría de las contusiones de cuádriceps se curan en un plazo de pocas semanas.
Para ayudar a aliviar los síntomas durante el proceso de recuperación:
- Deja reposar la parte afectada y evita cualquier actividad que te cause dolor. Usa muletas si te lo recomienda el médico.
- Durante el primer día o los dos primeros días, aplica hielo o una bolsa de frío sobre área afectada 3–4 veces al día durante 15 minutos seguidos. Coloca una toalla entre el hielo y la piel para protegértela del frío.
- Usa una tira o una banda elástica para ayudar a proteger el cuádriceps y reducir su hinchazón.
- Toma medicamentos para el dolor (o analgésicos), como el ibuprofeno (Advil®, Motrin® o la marca genérica) o el paracetamol (Tylenol® o la marca genérica). Sigue las indicaciones que vienen con el medicamento para saber cuánto tomar y con qué frecuencia.
También ayuda el hecho de elevar el muslo:
- Cuando estés sentado, dobla la rodilla ligeramente y apóyala en varias almohadas o cojines.
- Cuando estés acostado, coloca almohadas o cojines debajo de las caderas para elevarlas junto con el muslo afectado.
No te apliques calor en la zona afectada porque podría empeorar las cosas. Así mismo, no te masajes la zona afectada sin hablar antes con tu médico.
Cuando el médico te dé el visto bueno, podrás hacer ejercicios de fortalecimiento y de estiramiento muscular mediante fisioterapia o un programa de ejercicios para hacer en casa.
La mayoría de las personas se curan de una contusión de cuádriceps en un plazo de pocas semanas. En contadas ocasiones, se necesita operar, cuando la contusión es muy grave o no mejora con el tratamiento.
¿Cuándo podré volver a hacer deporte?
Podrás volver a hacer deporte cuando no tengas ningún tipo de dolor en la zona afectada y el médico te diga que lo puedes hacer.
¿Qué más debería saber?
En una cantidad reducida de casos, las contusiones de cuádriceps pueden conducir a otros problemas, como:
- El síndrome compartimental: ocurre cuando la sangre se acumula dentro de la vaina muscular durante los días que siguen a la lesión. Requiere tratamiento inmediato para impedir lesiones musculares permanentes.
- La miositis osificante: es un endurecimiento, o calcificación, del músculo. Ocurre varias semanas después de sufrir la lesión y es más probable que ocurra si la contusión se deja sin tratar.
¿Cuándo debería llamar al médico?
Estos problemas no son frecuentes, pero llama al médico de inmediato si tienes:
- un dolor que es incluso más fuerte que el que sentiste en el momento de la lesión
- hormigueo o quemazón en la zona afectada
¿Puedo prevenir otra contusión de cuádriceps?
Puede ser difícil prevenir las contusiones de cuádriceps, porque ocurren de repente y es muy poco probable que se sepa cuándo van a suceder. Pero puedes lograr que este tipo de lesiones sea menos probable siguiendo estas sencillas normas de seguridad cuando hagas deporte:
- Usa un equipo de protección adecuado. Por ejemplo, usa musleras cuando juegues al hockey o al fútbol americano.
- Conoce las reglas de tu deporte y respétalas. En un partido de fútbol americano, no querrás que nadie te embista con el casco, golpeándote el muslo, de modo que asegúrate de no hacerles lo mismo a tus oponentes.
- Conoce tus límites al esquiar, practicar el esquí de tabla o el monopatín. Mantente siempre dentro de tus capacidades y sigue las indicaciones de la pista para reducir el riesgo de caídas fuertes o choques contra la pista, los árboles u otros elementos.