¿Se pueden mantener relaciones sexuales mientras se tiene la regla?
Desde el punto de vista de la salud, no hay ningún problema en mantener relaciones sexuales mientras se tiene la regla, solo depende de cómo te sientas tú y tu pareja al respecto. A algunas personas no les gusta la idea, mientras que otras se sienten cómodas manteniéndolas. La menstruación también se puede ver como un descanso mensual natural de las relaciones sexuales para algunas parejas.
Sean cuales sean tus ideas, háblalo antes con tu pareja para asegurarte de que estén de acuerdo al respecto.
¿Hay algún riesgo si se mantienen relaciones sexuales mientras se tiene la regla?
En algunos casos, es posible quedarse embarazada si se mantienen relaciones sexuales durante la menstruación. También es posible contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se trata de infecciones que se pueden contagiar a través del sexo vaginal, oral o anal; usando los dedos (digitación); o en cualquier otro tipo de contacto sexual. De hecho, mantener relaciones sexuales mientras se tiene la menstruación hasta puede facilitar el contagio de algunas ETS.
¿Cómo puedo evitar el embarazo y las ETS?
El único método que previene totalmente el embarazo y las ETS consiste en no mantener relaciones sexuales (abstinencia sexual). Si mantienes relaciones sexuales, utiliza siempre un condón, un preservativo de dedo o un preservativo dental (también llamado "barrera dental", "dique dental" o "barrera bucal") junto con un método anticonceptivo fiable, como la píldora anticonceptiva.
Habla con tu médico sobre cuál es el tipo de método anticonceptivo que más te conviene. También puedes visitar una clínica o centro de salud, como Planned Parenthood (Planificación Familiar).