¿Cómo apoyar a alguien con la enfermedad de células falciformes?
Si tienes un compañero de clase, un amigo o un pariente con la enfermedad de células falciformes, es posible que te preguntes cómo lo podrías ayudar. Estar bien informado sobre esta afección te ayudará a encontrar maneras de apoyarlo.
¿Qué es la enfermedad de células falciformes?
La enfermedad de células falciformes (también conocida como "enfermedad drepanocítica" o "drepanocitosis") es un problema de salud donde los glóbulos rojos tienen forma de C, en vez de ser redondos. Estas células en forma de C, o de hoz, se pegan entre sí y obstruyen vasos sanguíneos de tamaño reducido. Cuando la sangre no puede fluir con normalidad, esto puede generar dolor y lesionar los órganos. Las personas con esta enfermedad necesitan tratamiento médico de por vida.
Esta enfermedad se trasmite en las familias. Esto significa que las personas que la tienen han heredado genes de sus padres.
¿Cómo puedo ayudar a alguien con la enfermedad de células falciformes?
Las personas con esta enfermedad se pueden sentir cansadas a menudo, tener dolor o problemas para combatir las infecciones. Pueden perderse clases, horas de trabajo u otras actividades porque necesitan ir al hospital para tratarse.
Aquí encontrarás algunas maneras para demostrarle a esa persona que te importa y que la apoyas:
- Infórmate. Puedes preguntar a tu amigo o pariente con la enfermedad de células falciformes en qué consiste vivir con esta afección. Dedicar tiempo a escuchar a esa persona e informarte sobre su enfermedad les muestra que te importa. Puedes encontrar más información en línea en CDC, NIH, o SCDAA.
- Sé un buen amigo. Cuando esa persona lo esté pasando mal, ofrécele tu compañía. Haz con esa persona las cosas que normalmente hagan juntos, como salir, escuchar música o hacer juntos los deberes. Si quiere hablar sobre su enfermedad, escúchala sin juzgarla. Si se encuentra mal y tiene que faltar a clase o al trabajo, prueba a visitarlo en su casa o en el hospital. Si no lo puedes visitar en persona, mantén el contacto enviándole mensaje de texto o haciendo vídeo-llamadas.
- Hagan cosas saludables estando juntos. Las personas con la enfermedad de células falciformes se encuentran mejor cuando están bien hidratadas, hacen ejercicio físico con regularidad, duermen bien y evitan tanto el alcohol como el tabaco. Únete a ese amigo o familiar en sus opciones de vida saludables. Es más fácil seguir un plan saludable cuando lo haces acompañado.
- Pide ayuda cuando surjan problemas. Las personas con la enfermedad de células falciformes suelen saber de qué tipo de problemas deben estar pendientes (como la fiebre, los dolores de cabeza y el dolor) así como qué hacer cuando ocurran esos síntomas. Si notas que tu amigo o pariente está teniendo un problema, como dificultades para respirar o arrastrar la voz, cuéntaselo a un profesor, un entrenador u otro adulto de confianza de inmediato.