¿Podrían mis hijos nacer algún día con la enfermedad de células falciformes?
Es posible que una persona con la enfermedad de células falciformes o con el rasgo de células falciformes tenga un bebé con la enfermedad de células falciformes. Pero también depende de los factores genéticos (los genes) del otro progenitor.
¿Cómo adquieren los bebés la enfermedad de células falciformes?
Cada bebé nace con dos copias del gen de la beta globina. El bebé hereda una copia de cada uno de los padres. Cada copia puede ser normal o modificada (mutada). Un gen modificado recibe el nombre de "variante".
Hay diferentes tipos de variantes de genes de la beta globina. Una de ellas es la variante de las células falciformes.
Si un bebé recibe dos variantes del gen de la beta globina y por lo menos uno de ellos es la variante de la enfermedad de células falciformes, el bebé tendrá esta enfermedad.
-
¿Cómo se adquiere la enfermedad de células falciformes?
La enfermedad de células falciformes es genética, es decir, los padres la transmiten a sus hijos a través de los genes. Veamos cómo ocurre.
¿Cómo averiguo si tengo el gen de células falciformes?
Averiguar si tienes el gen significa saber si tienes una variante del gen de la beta globina y qué tipo. Lo puedes averiguar con un simple análisis de sangre.
Es mejor para ambos padres saber si tienen el gen modificado antes de tener hijos.
¿Qué sucede si ambos padres tienen una variante del gen de la beta globina?
Cuando ambos padres tienen una variante del gen de la beta globina, es conveniente que hablen con una asesor en genética. Estos asesores psicológicos cuentan con una capacitación especial en genética y pueden ayudar a las personas a decidir lo que es mejor para ellas. Ellos pueden informarles sobre qué posibilidades tienen de tener un hijo con la enfermedad de células falciformes. Además, pueden explicarles con qué opciones cuentan cuando estén preparados para tener hijos.