¿Qué es el rasgo de células falciformes?
El rasgo de células falciformes (o rasgo drepanocítico) es una afección de la sangre que se trasmite en algunas familias a través de los genes. En general, no causa problemas de salud y no puede convertirse en la enfermedad de células falciformes.
Una persona tiene el rasgo de células falciformes cuando hereda una copia del "gen de células falciformes" de uno de sus padres. Con solo una copia del gen de células falciformes, una persona no puede trasmitir la enfermedad de células falciformes, pero sí puede trasmitir una copia de este gen. Una persona con el rasgo de células falciformes también se llama “portadora” de este rasgo.
¿Cuál es la diferencia entre el rasgo de células falciformes y la enfermedad de células falciformes?
El rasgo de células falciformes no suele causar problemas de salud. Los síntomas son muy poco frecuentes y se suelen poder prevenir.
La enfermedad de células falciformes es un trastorno de la sangre donde los glóbulos rojos no son redondos, sino que tienen forma de hoz. Estas células en forma de hoz o curvadas se entrelazan entre sí con facilidad y obstruyen los vasos sanguíneos de tamaño reducido. La sangre no puede fluir con normalidad y esto puede causar dolor y lesiones en los órganos. Las personas con esta enfermedad de células falciformes necesitan tratamiento médico de por vida.
¿Las personas con el rasgo de células falciformes tienen problemas de salud?
El rasgo de células falciformes puede causar problemas, pero no todas las personas los experimentarán. Algunas personas con el rasgo de células falciformes podrían tener:
- calambres musculares durante el ejercicio físico o después de este
- problemas después de lesionarse un ojo
- sangre en la orina
- dolor repentino en el lado izquierdo del abdomen
- dolor al estar a gran altitud
Si una persona presenta alguno de estos síntomas debe hablar con su médico.
¿Cómo se adquiere el rasgo de células falciformes?
Todos tenemos dos copias de un gen llamado "gen beta-globina". Heredamos una copia de cada padre. Este gen le indica al cuerpo cómo producir hemoglobina. La hemoglobina es la parte de los glóbulos rojos que transporta oxígeno.
Una persona tiene el rasgo de células falciformes si hereda un gen beta-globina normal y un gen beta-globina modificado (gen de células falciformes).
El rasgo de células falciformes es más frecuente en personas con antepasados de climas tropicales cálidos, pero puede estar presente en personas de cualquier origen. De hecho, muchas personas lo tienen y no lo saben.
-
¿Cómo se adquiere el rasgo de células falciformes?
El rasgo de células falciformes es genético, es decir, los padres lo transmiten a sus hijos en los genes. Veamos cómo ocurre.
¿Por qué es importante saber si tengo el rasgo de células falciformes?
Es importante saber si tienes el rasgo de células falciformes porque las personas que lo tienen deben hacer ejercicio físico de manera segura para prevenir problemas. Por eso, si te hacen un examen de apto físico para practicar deportes para la escuela, tal vez veas preguntas sobre el rasgo de células falciformes
¿Cómo puedo saber si tengo el rasgo de células falciformes?
En primer lugar, pregúntales a tus padres o al médico. Tal vez ellos lo sepan porque a todos los bebés que nacen en los Estados Unidos (y en algunos otros países) se les realiza una prueba al nacer.
Si ellos no saben si tienes el rasgo, el médico te puede ordenar un análisis de sangre para averiguarlo. Este mismo análisis permite saber si una persona tiene la enfermedad de células falciformes, talasemia u otros problemas de salud que afectan la sangre.
Una vez que te hagan la prueba, el médico te explicará qué significan los resultados.
¿Qué ocurre si tengo el rasgo de células falciformes?
Si tienes el rasgo de células falciformes, puedes llevar una vida normal. Es conveniente que hagas lo siguiente:
- Hablar con tu médico. El examen de aptitud física para los deportes o tu examen de rutina anual es un buen momento para sacar el tema. Hazle preguntas y averigua cuál es la mejor manera de cuidarte.
- Beber abundante cantidad de agua, en especial si haces mucho ejercicio físico, pasas mucho tiempo al aire libre cuando hace calor o si tienes planeado viajar a un lugar con mucha altitud.
- Hacer ejercicio físico de manera segura. Ve a tu ritmo. Frena y haz una pausa si estás cansado. Bebe abundante agua. Si no te sientes bien durante el ejercicio físico o después de este, díselo a alguien. Cuéntaselo a tu entrenador, a tu preparador físico o a tus padres.
- Obtén todo la información que puedas. Si algún día tienes hijos, existe la posibilidad de que tu hijo nazca con el rasgo de células falciformes o la enfermedad de células falciformes. Por eso, es muy útil obtener más información sobre los genes antes de tener familia. Un asesor genético podrá darte más información. También puedes obtener más información sobre el rasgo de células falciformes de los CDC.