¿Es una buena idea usar productos para cuidarse la piel?
La mayoría de las personas solo necesitan tres productos para cuidarse la piel de la cara: un jabón suave, una crema hidratante sin perfume y un buen protector solar. Si tiendes a que te salgan granos, prueba con una crema hidratante libre de aceites y protección solar.
Usar productos para problemas que no tienes, como las arrugas, las manchas oscuras o la flacidez, podría dañarte la piel. Podrías desarrollar acné, erupciones cutáneas, quemaduras o reacciones alérgicas. También es posible que acabes necesitando visitar a un dermatólogo (un médico que trata los problemas de la piel).
Antes de usar productos para cuidarse la piel, ten en cuenta estas cosas:
- Que te salgan granos durante la pubertad y la regla (o período menstrual) es de lo más normal. Trata de tener paciencia, porque los granos suelen desaparecen por sí solos.
- La piel de cada persona es diferente. Si un amigo, una persona famosa o un influencer usa determinado producto para cuidarse la piel, eso no significa que ese producto sea adecuado para ti.
- Muchas personas que presentan sus rutinas para cuidarse la piel en internet cobran por hacerlo. Por lo tanto, sus vídeos son, en realidad, una especie de anuncio. Además, las empresas rastrean lo que miras y luego te muestran más productos similares. Por eso es posible que veas muchos artículos y anuncios de productos para cuidarse la piel. Y eso hace que pienses cada vez más en ese tipo de productos.
- Utilizar muchos productos para cuidarse la piel puede resultar muy caro. Haz las cuentas y piensa a qué otra cosa podrías destinar ese dinero.
Si te molestan cosas como tener la piel grasa, pregunta a tu médico qué productos suaves te pueden ayudar. Si tuvieras afecciones cutáneas como el acné grave, el eccema o la psoriasis, es posible que tu médico te indicara que visitaras a un dermatólogo.