10 consejos para mejorar la piel sin productos caros
Oír a amigos, influencers y famosos hablar sobre las maravillas de productos para cuidarse la piel te puede tentar a probarlos. Pero algunos de ellos pueden irritarte la piel y causarte granos, erupciones y hasta quemaduras. También pueden ser muy caros.
Ahorra dinero y prueba estos 10 sencillos hábitos de cuidado de la piel que te ayudarán a verte y a sentirte mejor.
1. Lávate la cara con jabón suave y agua tibia. Hazlo una o dos veces al día. El hecho de frotarte te puede empeorar el acné al irritarte la piel y los poros.
2. Utiliza una crema hidratante no perfumada adecuada para ti, como una crema para la piel seca, un gel para la piel grasa o una loción para la piel "normal". Si tiendes a tener acné, prueba una crema hidratante libre de aceites.
3. Actúa con sensatez con respecto al sol. Los rayos del sol también te alcanzan cuando está nublado, así que ponte protección solar todos los días. También es una buena idea llevar gafas de sol -elige unas que proporcionen casi el 100 % de protección contra la radiación ultravioleta (UV)- y un gorro o sombrero provisto de ala.
Ten en cuenta que tanto las pieles claras como las oscuras se pueden quemar al exponerse al sol. Incluso el bronceado es un indicador de daño solar, o sea que evita broncearte cuando estés al aire libre y evita al máximo las camas bronceadoras.
4. Déjate los granos en paz. Apretarte un grano puede hacer que se te hinche todavía más. También te puede dejar costras y hoyos permanentes o cicatrices en la cara. Las marcas rojizas o tirando a marrones del acné que quedan tras la desaparición de los granos suelen desaparecer sin necesidad de tratamiento.
5. Evita los gérmenes del maquillaje. Si te maquillas, limpia las brochas y esponjas que uses una vez por semana para deshacerte de todos los gérmenes. No las compartas, ni tampoco tu maquillaje, con nadie. Y asegúrate de desmaquillarte antes de acostarte.
6. Duerme lo suficiente. Por algo se le llama descanso reparador al sueño profundo. Dormir demasiado poco puede estresar a las personas, lo que les puede provocar brotes de granos como el acné. También puede manchar la piel y oscurecer las ojeras. Trata de dormir entre 8 y 10 horas cada noche.
7. Trata de estresarte menos. El estrés puede empeorar las afecciones cutáneas como el acné y el eccema. Trata de relajarte con actividades como la meditación o el yoga.
8. Muévete más. El ejercicio físico te puede ayudar a dormir mejor y aliviarte el estrés, dos cosas que son muy buenas para la piel.
9. Come de forma saludable. Los fritos y los alimentos ricos en azúcar (como la comida rápida) pueden irritar la piel y causarte brotes de granos como el acné. Intenta ingerir alimentos que incluyan:
- proteína magra (como el pescado, el pollo o la alubias)
- fruta y verdura (las patatas fritas no se consideran verdura)
- cereales integrales (como el pan integral o el arroz integral)
10. No fumes. Fumar priva a la piel de su preciada humedad y causa arrugas prematuras.
Si tienes acné, pide a tu médico que te recomiende un tratamiento suave. En caso de acné grave o de otra afección cutánea, como el eccema, acude a tu médico o a un dermatólogo (médico que trata los problemas de la piel).