¿Debe preocuparme contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS)?
Las personas que mantienen relaciones sexuales deben saber cómo protegerse de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Estas infecciones (también llamadas infecciones de transmisión sexual o ITS) se contagian de una persona a otra durante las relaciones sexuales vaginales, orales o anales; usando los dedos ("digitación"); o en cualquier otro tipo de contacto sexual. El riesgo es mayor si se mantienen relaciones sexuales sin utilizar un método de barrera como el condón.
Aunque una persona solo haya tenido una pareja sexual, puede contraer una ETS si su pareja tiene una infección. Muchas personas que tienen una ETS no saben que la tienen porque no presentan ningún síntoma. Las probabilidades de contraer una ETS son incluso mayores si una persona mantiene relaciones sexuales sin protección con varias parejas distintas.
¿Cómo puedo saber si mi pareja tiene una ETS?
La única manera de que una persona sexualmente activa sepa con seguridad si tiene una ETS es haciéndose las pruebas pertinentes. Muchas personas que tienen ETS no presentan signos ni síntomas. Una ETS puede tardar hasta 4 semanas en dar positivo en una prueba.
La única manera de evitar por completo contraer una ETS consiste en no mantener relaciones sexuales. Si mantienes relaciones sexuales, utiliza siempre condones (o preservativos) u otros métodos de barrera como la barrera dental o los preservativos de dedo cada vez que mantengas relaciones sexuales. Aparte del riesgo de contraer una ETS, las relaciones sexuales sin protección pueden llevar a embarazos accidentales.
¿Y si mi pareja se ha tratado una ETS?
Algunas ETS, como la clamidia, se pueden tratar para que remitan. Pero hay otras, como el herpes genital y las verrugas genitales (VPH), que pueden permanecer en el cuerpo incluso después del tratamiento. Esto significa que la persona podría contagiar a su pareja. Además, si alguien se ha tratado una ETS y esta ya ha remitido, puede contraer esa u otra ETS de una pareja que la tenga. Por lo tanto, es aconsejable utilizar siempre un preservativo, incluso aunque la pareja diga que los resultados de sus pruebas de ETS han sido negativos.
¿Qué más debería saber?
Cualquier persona que tenga previsto mantener relaciones sexuales, o que ya las haya mantenido, se debe someter a pruebas de ETS. También es importante que las parejas hablen sobre las ETS y sobre cómo ayudar a prevenirlas.
Si tienes dudas o preguntas sobre las ETS o el sexo, habla con tu médico o con otro adulto de confianza. También puedes encontrar apoyo e información en línea en Planned Parenthood (planificación familiar).