[Skip to Content]

¿Qué es una migraña abdominal?

La migraña abdominal es un dolor abdominal intenso que aparece de repente y que afecta a la parte central del vientre (alrededor del ombligo). Suele afectar a niños menores de 10 años de edad. 

Las migrañas abdominales no causan el dolor de cabeza propio de las migrañas típicas, pero ambas afecciones pueden causar síntomas similares, como la sensibilidad a la luz. También es posible tener una migraña abdominal y el dolor de cabeza propio de las migrañas al mismo tiempo.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las migrañas abdominales?

Las crisis (o episodios) de migraña abdominal empiezan y terminan de forma súbita, duran entre una hora y tres días y pueden ocurrir con intervalos de semanas o de meses. 

Durante un brote o crisis, los niños pueden:

  • tener dolor en el centro del vientre (junto al ombligo)
  • tener náuseas (malestar estomacal) y/o vómitos
  • no tener apetito ni ganas de comer
  • ser sensible al ruido o a la luz
  • estar pálidos

Los síntomas pueden ser diferentes de un niño a otro, y los pacientes no siempre presentan los mismos síntomas.  

¿Cuáles son las causas de las migrañas abdominales?

Los médicos no saben exactamente cuál es la causa de las migrañas abdominales. Los niños con esta afección pueden tener un sistema nervioso más sensible de lo normal.

Las cosas que pueden llevar a una crisis de migraña abdominal se conocen como desencadenantes. Entre ellas, se incluyen las siguientes: 

  • preocupaciones o estrés
  • no dormir lo suficiente
  • viajar y el mareo por movimiento
  • el ejercicio físico
  • luces parpadeantes o pasar demasiado tiempo delante de pantallas (de teléfonos móviles, televisores, tabletas o computadoras)
  • saltarse comidas y la deshidratación (no beber suficiente cantidad de agua)
  • las frutas cítricas; el exceso de cafeína; y alimentos que contienen ciertos conservantes (ingredientes para evitar que se estropeen) o glutamato monosódico (GMS), como los quesos duros, las carnes procesadas como el jamón y el salame, y el chocolate.

Las migrañas abdominales son más frecuentes en el género femenino y en los niños de ambos géneros con algún familiar que tiene dolores de cabeza de tipo migrañoso. A veces, esta afección puede estar relacionada con la depresión o la ansiedad.

¿Cómo se diagnostican las migrañas abdominales?

Las migrañas abdominales se pueden parecer a otras afecciones digestivas, por lo que pueden ser difíciles de diagnosticar por parte de los médicos. También puede ser difícil para un niño saber explicar cómo es este tipo de dolor. 

Para diagnosticar una migraña abdominal, los médicos preguntan por los síntomas y exploran a sus pacientes. También pueden preguntar sobre cualquier factor estresante, tanto en casa como en la escuela, y hacerle pruebas, como radiografías o una ecografía abdominal.

¿Cómo se tratan las migrañas abdominales?

Para tratar la migraña abdominal de su hijo, intente que se acueste en una habitación tranquila y oscura. Le puede colocar una bolsa de hielo o un paño frío sobre el vientre. 

El médico de su hijo le puede recomendar medicamentos para aliviarle el dolor, las náuseas y los vómitos. Si el estrés, la ansiedad o la depresión son las afecciones que están desencadenando las migrañas abdominales, la terapia puede ayudar. 

Si las migrañas abdominales no se tratan, los niños pueden experimentar un gran estrés, sentir que no pueden ir a la escuela y/o tener problemas para desempeñar sus actividades cotidianas. 

¿Es posible prevenir las migrañas abdominales?

Las migrañas abdominales no siempre se pueden prevenir. Pero puede ayudar el hecho de aprender cuáles son sus desencadenantes e intentar evitarlos. He aquí algunos consejos:

  • Llevar un diario para saber cuándo ocurren las migrañas abdominales. Puede anotar lo que comió e hizo su hijo antes del episodio migrañoso, si hubo algún acontecimiento estresante y si le dio algún medicamento. 
  • Evitar las actividades que puedan desencadenar migrañas abdominales, como ver un programa con luces parpadeantes. Si sabe que hay algunos alimentos que le desencadenan las migrañas abdominales a su hijo, ayúdelo a evitarlos. A veces, el mero hecho de reducir el consumo de cafeína o de beber mucha agua puede ayudar a prevenir estos episodios. 
  • Hacer descansos cuando se viaje largas distancias para evitar el mareo.
  • Enseñar a su hijo a afrontar el estrés, haciendo cosas como escuchar o tocar música, dibujar, montar en bicicleta o hablar con usted. Hacer ejercicio físico con regularidad y dormir lo suficiente también pueden ayudar. 
  • Mantener el mismo horario para ir a dormir. Intente que su hijo se acueste y se levante aproximadamente a la misma hora (con un margen de no más de 2 horas) todos los días. 

A veces los médicos recetan medicamentos para ayudar a prevenir las crisis de migraña abdominal. 

¿Qué más debería saber? 

Las migrañas abdominales suelen empezar a desaparecer alrededor de la pubertad. Los episodios de migraña abdominal cesan en muchos niños hacia el final de la adolescencia.

Las personas que tuvieron migrañas abdominales de niños pueden padecer dolores de cabeza de tipo migrañoso en la adolescencia y/o la etapa adulta.

Fecha de revisión: octubre de 2024