Control de la natalidad: la píldora
¿Qué es la píldora?
Las pastillas o píldoras anticonceptivas (también conocidas como "la píldora") se toman todos los días y contienen hormonas que modifican la manera en que funciona el cuerpo, previniendo el embarazo. Las hormonas son sustancias químicas que controlan las células y los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de la píldora controlan los ovarios y el útero.
¿Cómo funciona la píldora?
Hay dos tipos de píldoras anticonceptivas: píldoras combinadas y minipíldoras.
La mayoría de las píldoras anticonceptivas son píldoras combinadas, que contienen dos hormonas: el estrógeno y la progesterona. Ayudan a prevenir la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual). Para que se produzca un embarazo, un espermatozoide tiene que fecundar ("encontrarse") con un óvulo.
Las minipíldoras solo contienen una hormona: la progesterona. A veces impiden la ovulación. Pero, sobre todo, dificultan la entrada de los espermatozoides dentro del útero y su acceso a los óvulos liberados.
Ambos tipos de píldoras anticonceptivas también pueden dificultar la implantación del óvulo en la pared uterina, por lo que el óvulo no puede crecer allí.
¿Cómo se toman las píldoras anticonceptivas?
Píldoras combinadas: la mayoría de las píldoras combinadas vienen en envases de 21 o 28 días. Las usuarias toman 1 píldora hormonal cada día aproximadamente a la misma hora durante 21 días. En función del paquete, dejarán de tomar la píldora durante 7 días o tomarán una píldora sin hormonas durante 7 días. Durante esos 7 días, las usuarias tendrán el período menstrual (o regla). A algunas mujeres les gusta el paquete de 28 días porque les mantiene en el hábito de tomar una pastilla cada día.
También existe un tipo de píldora combinada que tiene píldoras hormonales durante 12 semanas y, a continuación, píldoras sin hormonas durante 7 días. Con este producto, las usuarias tienen la regla una vez cada 3 meses en lugar de una vez al mes.
Minipíldoras: las usuarias toman una minipíldora cada día sin descanso y pueden tener períodos menstruales irregulares o no tener el período (la regla). La minipíldora no funciona tan bien como la píldora combinada para ayudar a prevenir el embarazo.
Durante los primeros 7 días después de que se empiece a tomar la píldora, se debe usar un segundo método anticonceptivo, como el condón, para evitar el embarazo. Al cabo de 7 días, la píldora debería ser suficiente para prevenir el embarazo. Estos intervalos de tiempo pueden variar según el tipo de píldora que se tome y cuándo se empiece a tomar. También es importante seguir usando condones para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Todas las píldoras anticonceptivas funcionan mejor cuando la usuaria las toma todos los días a la misma hora, aunque no vaya a mantener relaciones sexuales. Esto es especialmente importante en el caso de las minipíldoras: para que funcionen, no se puede omitir ninguna de las dosis.
Si una mujer se salta o se olvida de tomar la píldora, no estará protegida contra el embarazo y deberá utilizar un método anticonceptivo adicional, como un preservativo, o dejar de mantener relaciones sexuales durante un tiempo.
¿Cuál es la eficacia de la píldora?
En un año, aproximadamente 8 de cada 100 parejas que usan la píldora para evitar el embarazo tendrán un embarazo accidental. La píldora anticonceptiva es un método anticonceptivo eficaz, pero, al saltearse aunque solo sea una píldora, las probabilidades de embarazo aumentan.
Por lo general, la eficacia de cada tipo de método anticonceptivo depende de muchas cosas. Entre ellas, se incluye que la persona que lo utiliza tenga alguna afección médica o esté tomando algún medicamento o suplemento de plantas medicinales que pueda interferir en la eficacia del método anticonceptivo. Por ejemplo, un medicamento como un antibiótico puede hacer que la píldora no funcione tan bien.
¿Protege la píldora de las ETS?
La píldora anticonceptiva no protege contra las enfermedades de trasmisión sexual (ETS). Para estar bien protegidas, las parejas deben usar condones, aparte de la píldora anticonceptiva, siempre que mantengan relaciones sexuales para evitar contagiarse de una ETS.
La abstinencia sexual (no mantener relaciones sexuales) es el único método que siempre sirve para prevenir los embarazos y las ETS.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la píldora?
Las píldoras anticonceptivas son un método anticonceptivo seguro y eficaz. La mayoría de las usuarias no tienen efectos secundarios o tienen muy pocos.
Al tomar la píldora, pueden ocurrir los siguientes efectos secundarios:
- períodos menstruales (o reglas) irregulares (más habitual con las minipíldoras)
- náuseas, dolor de cabeza, mareos y dolor en los pechos
- cambios en el estado de ánimo
- coágulos de sangre (raros en mujeres menores de 35 años que no fuman)
Algunos de estos efectos secundarios mejoran después de los 3 primeros meses de tomar la píldora. Si son molestos o no mejoran, el médico puede recetar una marca diferente.
La píldora también tiene algunos efectos secundarios que muchas mujeres consideran positivos. Puede aligerar las reglas, reducir los dolores menstruales y mejorar el acné. También se ha descubierto que la píldora anticonceptiva combinada protege contra:
- algunos tipos de enfermedades mamarias
- la anemia
- los quistes ováricos (pequeñas bolsitas o sacos en los ovarios que están llenos de líquido)
- el cáncer de ovario y de endometrio (revestimiento interno del útero)
¿Quién puede usar la píldora?
Las mujeres que se pueden acordar de tomar la píldora todos los días y que desean tener una excelente protección contra los embarazos pueden usar la píldora anticonceptiva.
En algunos casos, hay afecciones médicas que reducen la eficacia o aumentan los riesgos de tomar la píldora. Por ejemplo, no se recomienda a quienes hayan tenido coágulos de sangre, problemas hepáticos o algunos tipos de migraña.
Las mujeres que tengan la tensión arterial alta pero bajo control pueden tomar la píldora a veces si su médico las supervisa. Cualquier mujer que haya tenido hemorragias vaginales inexplicables (hemorragias que no ocurren durante la regla) o que pueda estar embarazada debería hablar con su médico.
¿Dónde puedo adquirir la píldora?
Hay un tipo de minipíldora que se puede adquirir sin receta médica en internet y en lugares como las farmacias. Los médicos pueden recetar otros tipos de píldoras anticonceptivas. Preguntarán por la salud de la paciente y su antecedentes médicos familiares, y le harán una exploración. Esto puede incluir un tacto vaginal. Explicarán a la paciente cuándo debe empezar a tomar la píldora y qué hacer si se olvidara de tomar alguna.
Es posible que el médico quiera controlar la tensión arterial unos pocos meses después y asegurarse de que no haya otros problemas. Después de eso, las parejas que estén manteniendo relaciones deberán hacerse las exploraciones ordinarias cada seis meses a un año, según las recomendaciones de sus médicos.
No es seguro tomar la píldora anticonceptiva de otra persona.
¿Cuánto cuestan las píldoras anticonceptivas?
La píldora anticonceptiva suele costar entre $0 y $50 al mes, según el tipo. Muchas clínicas de salud (como Planned Parenthood) (Planificación Familiar) venden píldoras anticonceptivas por menos dinero. Además, muchas pólizas médicas cubren tanto la píldora anticonceptiva como las visitas al médicas.