[Skip to Content]

Si su hijo tiene insomnio (problemas para conciliar el sueño o para mantenerlo), tal vez se pregunte si los suplementos de melatonina lo podrían ayudar. Hable siempre con el médico de su hijo antes de darle cualquier suplemento o medicamento nuevo.  Esto es lo que necesita saber mientras tanto.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que el cerebro libera cuando oscurece. Le indica al cuerpo que es hora de prepararse para dormir. Cuando sale el sol y amanece, el cerebro ralentiza la producción de melatonina, lo que ayuda al cuerpo a despertarse. (Otras luces, sobre todo la luz azul de los aparatos electrónicos, también impiden que se libere melatonina).

¿Qué son los suplementos de melatonina?

La melatonina también se puede fabricar en un laboratorio. Se vende en las tiendas como un suplemento alimenticio que la gente puede comprar sin receta para ayudarlos a dormir. Los suplementos alimenticios (pastillas u otros productos que se toman por vía oral como apoyo a la dieta) no necesitan contar con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para que se puedan vender. Por eso, algunos suplementos de melatonina pueden contener ingredientes que no figuran en la etiqueta, o la cantidad de melatonina que contienen puede diferir de la indicada. 

Existen muchas formas diferentes de suplementos de melatonina: en pastillas, en gominolas y en forma de líquido. Ahora algunas empresas fabrican melatonina en formas que se pueden inhalar (o respirar), pulverizarse en la boca o rociarse alrededor de la cama o el dormitorio. Estas nuevas formas no se recomiendan para los niños, ya que todavía no se han estudiado. 

¿Son seguros los suplementos de melatonina?

Los expertos siguen estudiando si los suplementos de melatonina son seguros y eficaces para usarlos en la población infantil. Algunos estudios han mostrado que el uso de melatonina durante poco tiempo a dosis bajas probablemente es seguro, pero a veces puede causar efectos secundarios en los niños y los adolescentes, como:

  • dolores de cabeza
  • mareos
  • ansiedad
  • somnolencia matinal

La melatonina también puede interactuar con otros medicamentos o suplementos, haciendo que no funcionen tan bien como deberían. También se han registrado algunos casos de intoxicación por melatonina en niños o adolescentes donde estos han tenido que recibir atención hospitalaria.

Puesto que un suplemento de melatonina puede contener una dosis mucho más alta de la que figura en la etiqueta o podría contener ingredientes que no figuran en la etiqueta, pregunte a su médico qué marcas son las más fiables si se lo recomendaran a su hijo. Asegúrese de guardar la melatonina junto con otros medicamentos y suplementos, fuera del alcance de su hijo. 

¿Está bien que los niños y los adolescentes tomen suplementos de melatonina?

Los médicos no suelen recomendar melatonina a los niños ni a los adolescentes. Si su hijo tiene problemas para dormir, mejorar su higiene del sueño y crear unos nuevos hábitos puede ser todo lo que necesite.

Anime a su hijo a:

  • Cumplir un horario de sueño regular.
  • Seguir una rutina relajante a la hora de acotarse. 
  • Evitar las luces brillantes y los dispositivos electrónicos por la noche.

Estos hábitos pueden ayudar al cuerpo a fabricar más melatonina por sí solos, sin necesidad de acudir a ningún suplemento. 

Si su hijo tiene una buena higiene del sueño pero sigue estando somnoliento durante el día o le cuesta dormirse por la noche, hable con su médico. Su hijo podría tener un trastorno del sueño (u otro problema de salud que afecta al sueño) que se podría tratar. 

¿Qué más debería saber?

Hable con el médico de su hijo antes de darle ningún suplemento de melatonina. Es posible que le recomienden probar la melatonina durante un breve periodo de tiempo si su hijo en edad adolescente necesita reajustar su horario de sueño o si su hijo padece determinadas afecciones que afectan al sueño. El médico puede ayudarlo a averiguar cuál es la mejor forma y dosis de melatonina para su hijo. 

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: mayo de 2024