Hoja informativa sobre la movilidad reducida (para las escuelas)
Qué deben saber los maestros
La movilidad de un estudiante (la capacidad de trasladarse libremente) puede verse limitada por afecciones como la distrofia, la artritis y la parálisis cerebral; por lesiones; o por anomalías congénitas. La movilidad se puede ver reducida en la parte inferior del cuerpo, en la parte superior o en ambas a la vez.
Los alumnos con movilidad reducida quizás:
- usen férulas, escayolas, bastones, muletas, aparatos ortopédicos para las piernas, andadores o sillas de ruedas
- necesiten más tiempo o ayuda para trasladarse dentro de un salón, de un salón a otro y por la escuela
- lleguen tarde a clase por sus problemas de movilidad
- pierdan tiempo de clase por asistir a sesiones de terapia ocupacional o de fisioterapia
- usen tecnología asistencial que los ayude a escribir y hacer otras actividades
- necesiten más tiempo para acabar las tareas escolares
- necesiten asientos y pupitres especiales, y más espacio para sus sillas de ruedas y otro tipo de equipo asistencial
- necesiten que otra persona tome notas; o que les graben las clases, las exposiciones y otras actividades por video o audio
Qué pueden hacer los maestros
Los educadores, los terapeutas, los padres y los estudiantes con movilidad limitada pueden trabajar juntos para desarrollar un plan educativo. Este plan puede incluir lo siguiente un programa de educación individualizado (IEP) o un plan 504 con adaptaciones que faciliten el traslado del estudiante.
Para brindarles apoyo a sus estudiantes en su salón de clase:
- Asegúrese de que sea fácil desplazarse por el aula y que no haya obstáculos en el aula.
- Anime a sus alumnos a pedir ayuda cuando la necesiten y a planificar sus rutinas y sus tareas con tiempo de antelación.
- Tenga preparado un plan de evacuación por si se llevara a cabo una simulación de incendio para que todos los alumnos puedan salir del aula y del edificio rápidamente y de forma segura.
- Asegúrese de incluir a los alumnos con movilidad reducida en todas las actividades dentro del salón de clase y en todas las salidas. Tanto el transporte como los lugares que visiten durante una salida escolar deben ser de fácil acceso para todos los estudiantes. Trabaje con los padres para buscar el modo de adaptar las actividades que podrían resultar complejas para un estudiante con movilidad reducida.
También puede cambiar la disposición de la clase y enfocar las lecciones de manera que sus estudiantes con movilidad reducida puedan aprender lo mejor posible.